La XXI edición de la Feria del Perro de Archidona arranca mañana con la previsión de 30.000 visitas

La localidad de Archidona espera que más de 30.000 personas asistan desde mañana y hasta el domingo a la que será la vigésimo primera edición de la Feria del Perro, fiesta de Singularidad Turística Provincial y cuyo cartel y programa de actos se presentaron el lunes por el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, el teniente alcalde del municipio, Francisco Jiménez, el presidente de la Sociedad Canina Costa del Sol, Manuel Ramírez, y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Caza, Jorge Gabernet.

Durante la presentación, Florido valoró que la Feria del Perro hace que tras 21 años Archidona se ha convertido en “el epicentro del mundo canino, no sólo a nivel andaluz sino también nacional”, ya que durante el fin de semana que se celebra el municipio triplica su población. 
Jiménez, por su parte, destacó dentro de los actos programados para esta edición, la conmemoración del 80 aniversario de la Sociedad de Cazadores de Archidona en el acto inaugural de mañana, y en el que participará José Miguel Doval Sánchez, juez de la Real Sociedad Canina de España. 
Entre las actividades que tendrán lugar el sábado, destacan las I Jornadas Técnicas del Alano Español, la XII Exposición Monográfica Nacional del Podenco Andaluz y VI del Maneto, la Concentración del Perro de Agua Español, Concentración del Orito Español y la exhibición de la Unidad Canina del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación. 
Ademas, el sábado comenzará la que será la XXI edición del Concurso Nacional Canino y la X edición del Archi de Oro en la Plaza Ochavada, una joya de la arquitectura barroca. 
Ya el domingo se realizará el desfile y concurso de rehalas, organizado por la Federación Andaluza de Caza, y la IX Exposición de Razas Españolas, coordinada por la Sociedad Canina Costa del Sol. Por otra parte, el grupo de trabajo Quercus hará una exhibición de adiestramiento y se celebrará un concurso de presentadores caninos infantiles y juveniles. 
De forma paralela a las actividades monográficas, exhibiciones y feria de compra-venta, los asistentes podrán visitar la II Exposición de Armas Antiguas, propiedad del Museo de la Industria Armera de Eibar (Guipúzcoa) y Exposición de Taxidermia, con trofeos cedidos por aficionados archidoneses, entre otros atractivos. 
Por su parte, Jorge Gabernet explicó que “la caza y el perro son inseparables” y que cuando nació esta feria, conocida en sus inicios como Jornadas Cinegéticas Andaluzas, el objetivo fue impulsar un evento que sirviera de reconocimiento, en sus propias palabras, “a ese gran amigo del cazador”. 
La celebración de una monográfica del podenco andaluz, hace así que esta feria tenga una especial dedicación a los perros de caza, especialmente al podenco, que sigue siendo “el compañero mejor y el que mejor se adapta a la orografía” según apunto Gabernet. A pesar de ello, el vicepresidente federativo matizó que las actividades que se han programado este año “van mucho más allá del aspecto meramente cinegético; siendo una feria de naturaleza, y sigue siendo una feria canina de nivel importantísimo y de referencia a nivel nacional”.
La Feria del Perro de Archidona, que es también Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y fue declarada Fiesta Singular por la Diputación en 2006, se celebró por vez primera en 1993 y su origen se remonta a la recuperación de una feria típica de ganado que se celebraba en el pueblo desde principios del siglo XX y que se perdió por la mecanización de las labores del campo. Su gran aportación ha sido la de fijar los cánones de raza del Podenco Andaluz, lo que sucedió en la primera edición. 


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.