Teodoro López, presidente de la S.C. El Yelmo: "los que no den la cara en la manifestación es que no sienten realmente la caza por sus venas"

Jaén es, sin duda, una de las provincias andaluzas con mayor importancia en el sector cinegético andaluz por tradición y por número de aficionados. Segura de la Sierra, una localidad jiennense situada en el extremo norte de la provincia, se encuentra a más de 300 kilómetros de Sevilla. Pese a la distancia, los cazadores de este municipio no han titubeado en su compromiso con la manifestación del 27-S: la voz de los cazadores y silvestristas de Jaén se oirá con fuerza el sábado por las calles sevillanas. Hablamos con Teodoro López, presidente de la SC “El Yelmo”, quien nos cuenta cómo se preparan los jiennenses para esta cita clave.

P.- ¿Cómo plantea su sociedad la cita del próximo sábado? ¿Tiene contacto con otros presidentes y cazadores jiennenses? ¿Cómo está el ánimo de los cazadores y silvestristas de Jaén de cara a la manifestación?
R.- La cita del sábado se plantea desde el compromiso pleno con la Federación de caza, estar a su lado al igual que están a nuestro lado siempre que ha hecho falta, y al lado unos de otros, nuestro compromiso se une al de otros presidentes provinciales y especialmente de nuestra comarca, con los que estamos colaborando estrechamente.
 
Con respecto al estado de ánimo, decirte que ha ido creciendo progresivamente, sobre todo después de la movilización a comienzos de la pasada temporada en la Delegación de Medioambiente en Jaén, donde comenzamos a recuperar algo de aquello que la administración ha venido quitándonos unilateralmente y sin explicaciones.
 
P.- Casi todo el colectivo coincide ya en señalar el próximo sábado como un día clave para el futuro de la caza y del silvestrismo en Andalucía. Además, cada vez más voces apuntan a que será también un día importante para conocer quién está de verdad comprometido con la defensa de la caza dentro del propio colectivo… ¿qué opina? 
R.- El cambio de estrategia hacia las movilizaciones y no a la forma pasiva de encajar cuantos golpes hemos recibido de la administración, es esencial, y dará sus frutos como así ha sido las pocas ocasiones que ha ocurrido antes, por lo que el compromiso del sector, de cuantos cazan y de cuantos se puedan ver afectados por la pérdida de oportunidades cinegéticas será vital y los que no den la cara en este momento sin duda no son cazadores comprometidos y no sienten la caza realmente por sus venas.
 
P.- ¿Cree sinceramente que la manifestación puede provocar un giro en la situación de la caza y el silvestrismo? ¿Piensa que hay esperanzas si realmente la manifestación es un éxito?
R.- La manifestación debe provocar un giro, la administración debe reconocer que estamos ahí y que debe contar con nosotros. La situación de la caza variará sustancialmente, estoy seguro, y lo más importante en este momento, la situación del silvestrismo debe pasar del puro olvido y el ostracismo que hace gala la administración, al menos a una postura de escuchar y atender nuestras peticiones que en todo momento se argumentan dentro de la legalidad y la justicia para poder disfrutar de nuestra actividad sin incurrir en ningún tipo de delito como había sido hasta ahora.
 
P.- ¿Cuál será la logística de su sociedad para ese día: autobuses, hora de salida, organización…?
R.- En principio nuestra sociedad pretende acercar un autobús el cual está casi completo y estamos redoblando esfuerzos para poder acudir con otro más. Partiremos a las 5 de la madrugada, ya que la distancia a Sevilla es grande y queremos estar desde el comienzo, sin vacilar, además estamos coordinando con otras sociedades del entorno para completar el máximo número de autobuses incurriendo en el mínimo gasto para los socios. 
 
P.- ¿Está contando con el apoyo de sus socios? ¿Cómo está trabajando la Delegación Provincial de la FAC en este sentido?
R.- En primer lugar hacer mención de nuestro Secretario, Rafael, quién desde el principio me acompaña y se encarga de la parte administrativa, escritos, comunicaciones, etc  y sin él no podríamos llevar a cabo muchas de las tareas emprendidas, así como de los vocales de la directiva quienes realizan diversas tareas encomendadas para la mejora de nuestra actividad. El resto de socios están respondiendo positivamente aunque en nuestra sierra siempre ha gustado más esperar resultados que comprometerse activamente. 
 
Por parte de la Delegación se está trabajando duramente, el compromiso con los cazadores parece total y los resultados obtenidos en los dos últimos años, aunque siempre mejorables y no por su culpa, han sido satisfactorios.
 
P.- ¿Tiene socios o sección de Silvestrismo su sociedad? ¿Considera que las movilizaciones sociales son el último cartucho de esta práctica contra las presiones de los grupos ecologistas?
R.- Nuestra sociedad no cuenta con sección silvestrista, aquí no ha sido una práctica tan arraigada y tan tradicional, y con respecto a las movilizaciones, no es que sean el último cartucho, pero si perdemos esta oportunidad perderemos muchas más modalidades de caza, muchos terrenos cinegéticos y dejaremos que abran la puerta a futuras prohibiciones porque habríamos decidido callar, y la solución no es callar y esperar, sino hablar, que nos escuchen, que sepan de nuestro enfado y el desacuerdo que mantenemos con las disposiciones dictadas por la Junta en materia de caza.
 
P.- ¿Qué diría a las sociedades o cazadores indecisos ó que no estén interesados en acudir a la manifestación del sábado?
R.- Es nuestro momento, si bien parece retórico, es ahora o nunca, lo que perdamos no lo volveremos a recuperar. La administración tiene por costumbre tenernos divididos, incluso nosotros nos dividimos pensando que nuestra modalidad de caza favorita no tiene nada que ver con la otra y restamos importancia a lo que le ocurre a los demás, pero en esa división la administración llena el plato de unos para callarlos temporalmente mientras vacía el de otros, para finalmente acabar vaciando el de toso, momento en el que no nos quedarán opciones de ser escuchados. 
 
Debemos acudir unidos y permanecer unidos, todas las modalidades de caza son de todos y cada uno de los cazadores, ninguna es menos importante que la que nosotros practicamos, y si pierde uno perdemos todos.
 


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.