Formar al cazador, analizar el estado de especies alóctonas y mejorar la calidad en los trofeos, nuevos objetivos de la Comisión de Caza Mayor

Finalizada la temporada en Andalucía, la Comisión de Caza Mayor de la Federación Andaluza de Caza ha fijado ya, en una reunión celebrada el pasado 5 de febrero, los objetivos que marcarán las líneas de actuación de este grupo de trabajo y que se centrarán como grandes objetivos en formar específicamente al cazador social, analizar el estado de las especies alóctonas en nuestra región y mejorar la calidad de los trofeos que se cazan dentro de los cotos sociales andaluces.

Así, el primer gran objetivo de esta comisión será crear un campo de tiro con rifle que se instalará en el Centro de Actividades Cinegéticas ?Los Borbollones? y que, bajo la coordinación de Rafael Martín, permitirá a los cazadores sociales desarrollar un entrenamiento adecuado en cuanto al empleo y seguridad de su arma desarrollando también conocimientos sobre efectividad en los disparos para evitar sufrimiento en las piezas de caza.
El control, aprovechamiento ó erradicación de las especies alóctonas de Caza Mayor fue otro de los temas tratados por el grupo de trabajo que acordó elaborar un informe detallado que refleje la situación real de las diferentes especies alóctonas en cada zona de Andalucía y que será elaborado por Álvaro Trujillo con la colaboración de Antonio Maguillo, técnico de la FAC.
Una vez realizado este análisis, la FAC propondrá a la Administración criterios lógicos a la hora de proceder con cada especie.
Por su parte, José Antonio López será el encargado de llevar a cabo un plan de mejora de la calidad en especies cinegéticas de Caza Mayor en los cotos sociales para aumentar así el valor de las jornadas organizadas por las sociedades federadas.
En el aspecto legal y técnico, la comisión federativa consideró muy necesario, no sólo por la indefensión jurídica que se produce en el cazador, sino además por la mala imagen que producen las reses en el campo al rehusar los cazadores su traslado al verse expuestos a sanciones, la modificación legislativa para el aprovechamiento de las canales de reses de Caza Mayor abatidas en mano, rececho o aguardo. Así, Manuel Sánchez dirigirá la redacción de un escrito que contendrá las reivindicaciones de la FAC en esta materia y que, posteriormente, será presentado por la Junta Directiva a la Administración correspondiente.
Por último, el grupo de trabajo acordó la realización de un estudio que determine la densidad de población y efectos del cerdalí, una nueva especie resultante de un cruce y que está generando importantes estragos en especies cinegéticas así como daños en agricultura y en accidentes de tráfico,  en las provincias de Cádiz para, posteriormente, proponer a la Administración un control efectivo de ésta a través de la caza, incluso con arco en aquellas zonas urbanizadas en las que el control con armas de fuego no sea posible. 


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.