Te explicamos qué es este protocolo, los pasos a seguir para presentarlo y cómo aplicarlo durante las jornadas de caza

En esta publicación te explicamos todo lo que debes saber sobre el Protocolo sanitario para la organización de jornadas de caza colectivas durante el Covid-19 elaborado por la Federación Andaluza de Caza:

Img

¿QUÉ ES ESTE PROTOCOLO SANITARIO?

Según la Orden de 19 de junio de 2020 de la Junta de Andalucía, todo organizador de una acción colectiva de caza deberá presentar, junto a la comunicación de ésta, un plan de actuación por parte del responsable de la cacería, en el que se detallen las medidas de prevención e higiene para evitar contagios e infecciones por coronavirus.

Este protocolo es una propuesta rigurosa y responsable elaborada por la Federación Andaluza de Caza y basada en las recomendaciones de las autoridades sanitarias con el objetivo de evitar contagios en el marco de las jornadas de caza colectivas.

Descárgalo aquí: Protocolo sanitario de la FAC para organización y desarrollo de jornadas de caza colectivas durante el Covid-19.

 

¿ES OBLIGATORIO?

Sí, es obligatorio en todas las modalidades de caza colectivas sujetas a autorización o comunicación.

Es decir, deberás presentarlo en el caso de Ojeos, Ganchos, Batidas y Monterías.

 

¿CÓMO DEBES PRESENTARLO?

IMPORTANTE: El protocolo elaborado por la Federación Andaluza de Caza cuenta con el visto bueno del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental de la Junta de Andalucía.

Por eso, si te vas a adherir al protocolo de la FAC bastará con incorporar grapado junto a la comunicación de la acción colectiva de caza (Ojeo, Gancho, Batida o Montería) el siguiente documento:

Documento de adhesión al protocolo sanitario de la FAC para acciones de caza colectivas

 

¿QUÉ OCURRE SI YA HE COMUNICADO LA CACERÍA Y QUIERO ADHERIRME AL PROTOCOLO DE LA FAC?

En ese caso, deberás remitir a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible correspondiente estos dos documentos grapados:

Escrito a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible

Documento de adhesión al protocolo sanitario de la FAC para acciones de caza colectivas

  

OBLIGACIONES DEL ORGANIZADOR UNA VEZ COMUNICADA LA ACCIÓN COLECTIVA DE CAZA JUNTO CON EL PROTOCOLO SANITARIO

Revisa detenidamente el contenido del protocolo, como organizador de la acción colectiva de caza (Ojeo, Gancho, Batida o Montería) serás el responsable de que se cumplan todas las medidas dispuestas en el plan.

En el caso de posibles contagios o brotes asociados a la jornada de caza, las autoridades sanitarias se pondrán en contacto con el organizador.

 

¿QUÉ ES LA DECLARACIÓN RESPONSABLE FRENTE AL COVID-19? 

Es un documento que deberán entregar debidamente cumplimentado y firmado TODOS LOS PARTICIPANTES DE LA ACCIÓN COLECTIVA DE CAZA (cazadores, acompañantes, postores, rehaleros, arrieros, veterinarios, carniceros…) al organizador de la jornada antes del comienzo de la misma.

Esta declaración responsable, en la que todos los participantes declaran no estar infectados por Covid-19 ni tener síntomas en el momento de la cacería, servirá a las autoridades sanitarias para trazar y rastrear los contactos en el caso de contagios o brotes asociados a la jornada de caza.

Por tanto, esta declaración responsable es un documento indispensable para el organizador de cualquier jornada colectiva de caza.

Descárgala aquí: Declaración responsable frente al Covid-19 para los participantes de una acción colectiva de caza

NUESTRA RECOMENDACIÓN: para evitar posibles errores u olvidos, recomendamos que sea el organizador de la montería quien rellene la declaración responsable de cada uno de los participantes, entregándola en algún momento antes del comienzo de la jornada de caza a todos los participantes, que deberán leerla, firmarla y entregarla de nuevo al organizador.

 

¿QUÉ OCURRE SI NO TENGO LA DECLARACIÓN RESPONSABLE FRENTE AL COVID-19 DE ALGÚN PARTICIPANTE? 

Esa persona, sea cual sea su función dentro de la jornada de caza, no debe participar bajo ningún concepto.

 

¿QUÉ DEBO HACER CON LA DECLARACIÓN RESPONSABLE UNA VEZ FINALIZADA LA JORNADA DE CAZA?

Dado que la declaración responsable servirá a las autoridades sanitarias para el rastreo ante posibles contagios, el organizador debe archivar durante un tiempo prudencial la declaración responsable de todos los participantes en todas y cada una de las jornadas de caza que haya celebrado durante la temporada.

NUESTRA RECOMENDACIÓN: mantén archivadas las declaraciones responsables de todos los participantes al menos hasta que finalice la temporada cinegética actual (mayo de 2021)

 

ORGANIZO VARIAS JORNADAS COLECTIVAS, ¿BASTA CON UNA ÚNICA DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA EL MISMO PARTICIPANTE?

No, la declaración responsable sólo tiene validez para una jornada de caza concreta. A menos que se celebren en el mismo día, recaba una declaración de todos y cada uno de los participantes para cada jornada.

 

DUDAS Y CONSULTAS

Si eres federado, recuerda que ante cualquier duda o consulta puedes dirigirte al Servicio Técnico de la FAC a través de la Delegación Provincial de la FAC correspondiente a tu provincia. Estaremos encantados de ayudarte y solucionar todas tus dudas.