Más de 90 colegios andaluces eligen el proyecto Huellas para acercar la naturaleza a sus alumnos

Más de 90 colegios andaluces han elegido el “Proyecto Huellas”, ofrecido por la Junta de Andalucía y diseñado por la Federación Andaluza de Caza (FAC), para acercar la naturaleza y su conocimiento a alumnos de Primaria, como eje temático que vertebrará su proyecto educativo para el curso 2022/23.

Pese a ofrecerse por primera vez este año como proyecto piloto dentro del Programa “Vivir y Sentir el Patrimonio” de la Consejería de Educación para la innovación educativa, las expectativas en el primer año de vida de “Huellas” se han visto superadas con más de 90 centros adscritos a un proyecto que tiene como fin que los escolares conozcan y sientan la vida natural, los espacios rurales y las vivencias de quienes siguen en contacto con esa realidad, acercándolos al patrimonio natural de Andalucía y, especialmente, al de sus provincias y comarcas en concreto.

A través del Proyecto “Huellas”, el equipo docente de la Escuela de Caza de la FAC facilitará contenidos y recursos que permitirán a los colegios adscritos, que actualmente están elaborando una memoria para la aplicación de esa iniciativa, poner en marcha -dentro de su horario lectivo y de las materias académicas- actividades dirigidas a conocer la naturaleza, su conservación y protección a través de los aprovechamientos sostenibles.

Rastreo de animales mediante sus huellas, exhibiciones de tiro con arco y cetrería, talleres de tenencia responsable y adiestramiento básico de perros que desarrollan labores auxiliares (caza, pastoreo…), recuperación de gastronomía perdida y uso de alimentos como memoria gastronómica, puesta en valor de la carne de caza como recurso natural sostenible, análisis de la evolución del entorno natural y urbano del municipio donde se aplique el proyecto ó iniciación a técnicas de supervivencia en el medio natural son algunas de las actividades que se ofertan dentro del Proyecto Huellas y a las que los centros escolares deberá dar forma conjuntamente con la Escuela de Caza de la Federación.

“Que en el primer año que la Junta de Andalucía oferta nuestro proyecto Huellas lo hayan solicitado más de 90 colegios de toda Andalucía es un éxito que evidencia la necesidad de que los niños tengan un mayor y mejor contacto con la naturaleza que les rodea” explica María Nuevo, coordinadora del proyecto para la Escuela de Caza de la Federación Andaluza de Caza, quien añade que “lejos de lo que pueda pensarse, no se trata de formar en materia de caza, ni adoctrinar en relación a la actividad cinegética: únicamente tratamos de acercar la naturaleza a los niños, mejorar el contacto con ella, que conozcan los aprovechamientos naturales y sostenibles del monte y que tengan argumentos y criterios propios para juzgar su postura respecto a cualquiera de ellos”.

Concepto “Huellas”

Precisamente, el concepto “huella” es el nexo que une los principales ejes educativos del proyecto: la observación de especies silvestres a través de sus huellas y el análisis de la huella provocada por el ser humano en la naturaleza desde el inicio de su existencia llevan a la formación de los alumnos en el concepto sostenibilidad y a la puesta en valor de los aprovechamientos sostenibles del patrimonio natural, entre los que se encuentra la caza.



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