Una exhibición acerca la Cetrería a más de 1.300 escolares de Antequera

Sonrisas, caras de sorpresa, expectación y mucha diversión. La Cetrería convirtió ayer en un juego de niños congregando a más de 1.300 escolares antequeranos para contemplar una exhibición organizada por la Asociación de Cetreros del Sur (Acesur) y la Federación Andaluza de Caza en el Campo de Fútbol Municipal del Maulí y que sirvió para acercar a los niños a este arte milenario de caza, nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Desde las 10 de la mañana, niños de diferentes centros educativos de Antequera pasaron por la instalación deportiva antequerana para conocer primero qué es la Cetrería así como algunos de sus fundamentos principales y para disfrutar, después, de la espectacularidad en el vuelo de algunos de las principales rapaces utilizadas en esta modalidad de caza. El acto contó, además, con la presencia del vicepresidente de la FAC, Jorge Gabernet, y con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, acompañado de numerosos concejales de gobierno del municipio antequerano.

Dividida en dos turnos debido al gran número de asistentes, la exhibición constó de dos partes: en la primera, Vicente de la Aceña, cetrero miembro de Acesur y profesor del Colegio María Inmaculada de Antequera, introdujo al joven público en la Cetrería definiéndola como “una modalidad de caza sostenible, selectiva y respetuosa practicada por naturalistas cuyo primer fin es cuidar el campo y sus especies” y aprovechó la ocasión para invitar a los niños a acudir a las V Jornadas Cetreras de Antequera que se celebran este fin de semana en la Finca La Noria de Antequera. Además, a través de una pequeña exposición de aves, los escolares han podido conocer las principales aves rapaces y de cetrería como bhúos, lechuzas, halcones, azores, águilas ó cernícalos entre otros.

Tras conocer las diferentes especies usadas para esta modalidad de caza, comenzó el momento de la diversión con una demostración práctica de vuelo de las diferentes rapaces a cargo de un maestro cetrero que sirvió para explicar las características propias de cada ave y para encandilar definitivamente al público. Las rapaces, posadas en la propia grada donde los niños han contemplado la exhibición, sobrevolaron las cabezas de los más de 1.300 niños antequeranos provocando los aplausos y la admiración del público.

El momento cumbre en los dos turnos de exhibición se produjo con el vuelo a señuelo de un halcón, ave reina de la Altanería, que tras varias caídas en picado después de elevarse ostensiblemente alncanzó en el aire el señuelo provocando la ovación espontánea de los niños.

El acto finalizó con la salida de los grupos escolares por el propio césped del campo de fútbol, donde pudieron ver de cerca todas las aves expuestas e incluso tocar algunas de las rapaces sujetadas por los miembros de Acesur entre la satisfacción de los docentes quienes destacaron el valor de una actividad que pone en contacto directo a los niños con el medio ambiente.

Con todo por comenzar las V Jornadas Cetreras de Andalucía vislumbran ya su éxito con una actividad que ha servido para calentar motores y que ha resultado todo un éxito al eliminar la errónea imagen de la Cetrería como una modalidad de caza elitista para convertirla en un verdadero juego de niños. Quienes deseen disfrutar aún más del atractivo de este arte de caza tienen ya una cita el sábado y domingo en la Finca La Noria para contemplar los Campeonatos de Andalucía de Cetrería.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.