Este sábado comienza la temporada de Caza Mayor en Andalucía

Todo está a punto para el inicio de uno de los momentos más esperados por numerosos cazadores andaluces: la apertura del período general de Caza Mayor que tendrá lugar este sábado, 13 de octubre. A escasos dos días del comienzo de la temporada, los cazadores se preparan ya para disfrutar de los bellos lances que, un año más, proporcionarán las sierras andaluzas.

Así, el sábado se abre la temporada general para el Ciervo, Gamo, Muflón, Arruí, Jabalí y Cabra Montés, a la espera de que el próximo 5 de marzo se abra la temporada del Corzo, cuyo período de caza se prolongará hasta el 10 de febrero. Cuatro meses de intensa actividad para la que las sociedades de cazadores federadas ya han confeccionado sus programas de monterías y jornadas de Caza Mayor que, un año más, volverán a convertirse en la mejor opción para practicar la mayor en momentos de gran dificultad económica.

No en vano, el pasado 29 de septiembre se presento, en el marco de Intercaza 2012, la Guía de Monterías de la Federación Andaluza de Caza y Montear en Andalucía; un documento en el que se recogen los programas de monterías y jornadas de Caza Mayor de las principales sociedades de cazadores federadas, con especial detenimiento en las de la provincia de Córdoba.
En lo normativo, la temporada estará marcada por la aplicación de la nueva Orden de Control de Subproductos Animales no destinados a consumo y generados en la Caza Mayor. Cabe destacar en este sentido que las dudas generadas tras la publicación de la normativa el pasado mes de mayo se resuelven ampliamente con la elaboración de unas directrices aclaratorias por parte de la Consejería de Medio Ambiente que vienen a aclarar la interpretación de la Orden facilitando y aclarando ostensiblemente los requsitos impuestos a los gestores cinegéticos y organizadores de jornadas de Caza Mayor en el texto legal aprobado. 
Por último, en cuanto a la densidad poblacional el sector cinegético andaluz inicia la temporada con dudas debido a las escasas lluvias registradas en la época estival, si bien es cierto que las abundantes trombas de aguas recogidas en los últimos días de septiembre han cambiado sensiblemente la situación que incluso podría mejorar si en este inicio de la temporada se producen nuevas precipitaciones. 
Con todo este panorama general, y con la crisis económica como telón de fondo, los cazadores andaluces preparan ya sus jornadas de caza. En apenas dos días las caracolas sonarán con fuerza en las sierras andaluzas para proporcionar a los cazadores los más bellos lances de Caza Mayor.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.