- 16/01/2015
- Categorías: Noticias, Sala de Prensa
El Pleno del Ayuntamiento de la Roda de Andalucía (Sevilla) aprobó el pasado 7 de enero una moción por la que se declara la caza de la Perdiz con Reclamo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad, pidiendo así a la Unesco este reconocimiento para esta modalidad tradicional de caza, que pasaría a ser Patrimonio de la Humanidad.
Según el Consistorio rodense, esta catalogación fortalecería la lucha por garantizar el futuro de la Perdiz con Reclamo ya que el aval de la Unesco abriría la posibilidad de adoptar medidas para la divulgación y conservación de esta modalidad, a la vez que se fomentaría la aparición de bibliografía y estudios que certificarían el arraigo de la caza con reclamo en nuestra sociedad desde siglos atras.
Asimismo, tanto el municipio sevillano como el de Encinas Reales, que en su día aprobara una moción similar, consideran que esta medida podría contribuir a paliar la grave situación que sufre la Perdiz Roja a cuenta de su cada vez más pronunciado declive poblacional.
La Federación Andaluza de Caza ha acogido con satisfacción esta noticia y ha valorado muy positivamente el interés del municipio sevillano por defender la caza en una de sus modalidades con mayor respaldo y arraigo en Andalucía. “Que este tipo de iniciativas surjan directamente desde las administraciones locales evidencia el conocimiento que éstas tienen de la importancia de la caza, y sobre todo de sus modalidades más señeras, para los ciudadanos andaluces” ha señalado José María Mancheño, presidente del organismo federado andaluz.
Por último, el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía ha informado que, en su interés por continuar promocionando la Perdiz con Reclamo, ha solicitado a la RFEC la celebración en su localidad del Campeonato de España de Perdiz con Reclamo 2015.