Moguer acoge el domingo una final del Campeonato Andaluz de Silvestrismo muy especial

Tras varios años disputándose en Archidona, la Final viaja a este municipio onubense donde, además, se realizará un acto reivindicativo para exigir a políticos y administraciones apoyo al Silvestrismo

El municipio onubense de Moguer acoge este domingo, 19 de mayo, una final del Campeonato de Andalucía de Silvestrismo 2024 muy especial ya que unirá al evento deportivo un acto reivindicativo en el que aficionados de toda Andalucía exigirán apoyo para la modalidad tanto a políticos, como a administraciones públicas, frente a una situación “injusta e insostenible”.

Tras varios años disputándose en el Centro de Actividades Cinegéticas “Carlos Astorga”, la Final Andaluza viaja a la provincia de Huelva, concretamente a Moguer, donde la Peña Silvestrista “Nueva Era” de la localidad onubense se ha volcado para acoger el evento y organizarlo con las máximas garantías de éxito. Así lo explica el delegado andaluz de Silvestrismo de la Federación Andaluza de Caza, Pruden Lozano, quien manifiesta que “la sociedad Nueva Era es una de las peñas silvestristas más punteras de Andalucía, siempre activa en la promoción de nuestra modalidad y un bastión fundamental de la lucha en defensa del Silvestrismo. Por eso agradecemos su disposición, entrega y colaboración a la hora de acoger la final”.

El otro ingrediente que convertirá la final en un evento diferente y especial será su carácter reivindicativo: una vez finalizada la competición, tendrá lugar un acto en el que silvestristas de toda Andalucía se concentrarán para exigir apoyo e implicación de políticos y administraciones en la defensa del Silvestrismo. Durante este acto reivindicativo, aficionados y representantes del colectivo tomarán la palabra para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla su compromiso de acometer un estudio independiente sobre la viabilidad técnica de la cría en cautividad como alternativa a las capturas para el Silvestrismo.

“Los silvestristas andaluces vivimos una situación de incertidumbre, desasosiego e indignación ante la inacción de todos los gobiernos y administraciones públicas. El Silvestrismo ha demostrado que tiene argumentos técnicos y jurídicos para su defensa, pero necesitamos políticos y gobiernos valientes que apuesten por su defensa y que no se plieguen a las amenazas y dictados ecologistas” señala el delegado andaluz de Silvestrismo de la FAC, quien añade que “animamos a todos los buenos aficionados a que acudan a la final y participen en este evento para empujar en favor de nuestra pasión”.

Cabe recordar que, en mayo de 2022, el Gobierno de Juanma Moreno se comprometió, a través de un protocolo firmado por la Consejería de Medio Ambiente con la FAC, a realizar un estudio independiente sobre cría en cautividad para el silvestrismo. Este estudio es crucial para decidir definitivamente el futuro del silvestrismo ya que, en octubre de 2020, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Comisión indicaba que «la suspensión del silvestrismo se mantendrá a la espera de un estudio realizado por una organización independiente sobre la cría en cautividad como opción alternativa».

En este sentido, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, aclara que “lo único que piden los 14.000 silvestristas andaluces es que su gobierno cumpla lo que prometió hace dos años y que los aficionados todavía están esperando”.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.