Más de 70 cazadores se forman en seguridad y manejo de armas de caza con Mutuasport y Bergara

Más de 70 cazadores de diferentes provincias andaluzas mejorar su formación en seguridad y manejo de las armas de caza gracias a una jornada celebrada este sábado en Córdoba organizada por Mutuasport y Bergara, junto a la Federación Andaluza de Caza.

La formación, con cáracter gratuito, se celebró en el Hotel Eurostars Palace Córdoba durante una mañana en la que Rafa Carrillo, tirador profesional miembro del ProTeam Bergara, y dos técnicos sanitarios del Servicio Andaluz de Salud analizaron las claves para el correcto manejo de las armas, la seguridad en la caza y los protocolos de actuación en caso de accidentes que permiten desde atender a heridos, hasta salvar vidas en el monte.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana con una introducción a cargo de José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza y de Mutuasport, quien destacó la apuesta por la formación realizada por Mutuasport y Bergara a través de una jornada útil y práctica que acerca a los cazadores conceptos básicos que, si bien en la mayoría de los casos se conocen, conviene actualizar y recordar aportando además otros puntos de vista. 

El grueso de la formación lo protagonizó Rafa Carrillo, tirador profesional y miembro del ProTeam Bergara, quien desgranó un decálogo de seguridad que todo cazador debe tener en cuenta a la hora del manejo de sus armas, desde la preparación y transporte hasta su limpieza, almacenamiento y custodia, pasando evidentemente por el manejo en el campo durante las jornadas de caza, tanto mayor como menor.

El representante de Bergara atendió y respondió todas las dudas de los cazadores, que fueron muy activos en la participación durante toda la jornada planteando dudas y cuestiones que afectan al manejo habitual de las armas. Además, incidió en la importancia de no relajarse y de considerar todas las medidas incluidas en el decálogo como algo básico, prioritario y fundamental en cualquier jornada, ya que el más mínimo de detalle puede marcar la diferencia en cuestiones relativas a la seguridad.

Para finalizar la jornada, Juan Crisóstomo Vacas, director del Máster de Enfermería y Urgencias, y Rafael Muñoz, director de Enfermería del CES-061, analizaron los protocolos de actuación ante accidentes en el monte y primeros auxilios durante las jornadas de caza. En este sentido, los técnicos sanitarios aportaron claves y procedimientos básicos que todo cazador debe conocer para atender a un compañero ante las diferentes situaciones y tipos de accidentes con daños que pueden producirse.

Además, los asistentes pudieron aprender de manera práctica, guiados por los propios técnicos sanitarios, cómo realizar maniobras básicas para salvar vidas como la RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar), la liberación de las vías aéreas frente a obstrucciones o atragantamientos ó la realización de un torniquete. 

La mañana de formación finalizó con un cóctel para todos los asistentes, que además recibieron regalos corporativos de Mutuasport, Bergara y la Federación Andaluza de Caza, en el que pudieron poner en común lo aprendido y compartir experiencias y expectativas de cara a la nueva temporada, que comenzará en apenas una semana para Caza Menor y en quince días para Caza Mayor.

“Con esta formación cumplimos uno de los objetivos fundamentales que comparten Mutuasport y la Federación Andaluza de Caza: mejorar la formación y especialización de los cazadores, especialmente en cuestiones relativas a seguridad” explica José María Mancheño, presidente de ambas entidades, quien agradeció a todos los asistentes que respondieron masivamente a la convocatoria de la jornada, así como a Bergara por apoyar esta iniciativa que ahora recalará en más comunidades autónomas.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.