Más de 70 escolares se acercan a la caza a través de unas jornadas organizadas por la FAC

Más de 70 escolares procedentes de la provincia de Málaga se acercaron ayer a la caza a través de la primera de las jornadas escolares de puertas abiertas que se celebró ayer en el Centro de Actividades Cinegéticas “Carlos Astorga” organizada por la Escuela de Caza de la Federación Andaluza de Caza y que permitió a niños de entre ocho y once años conocer más sobre la actividad cinegética y sus valores.

El contacto directo con la naturaleza, exhibiciones de Cetrería, Perros de Muestra y podencos, prácticas de Tiro con Arco ó charlas y videos sobre las diferentes especies animales de nuestra fauna y su comportamiento y los valores de la caza fueron algunas de las actividades de las que disfrutaron los más de 70 niños procedentes de los colegios públicos “Ricardo León” y “Miguel Hernández” de Málaga y “Jacaranda” de Benalmádena.

La jornada, tras la entrega de camisetas y gorras de la FAC y después servirse un desayuno para todos los niños, comenzó con el recibimiento de los jóvenes visitantes al centro propiedad de la FAC por parte del presidente del organismo federado, José María Mancheño, quien indicó a los niños la importancia de la caza como herramienta de conservación de la naturaleza con un importante valor añadido en cuanto a la generación de movimiento económico. Tras el recibimiento, la visita se dividió en dos grupos para disfrutar de actividades al aire libre y en contacto directo con la naturaleza. 
Antonio Galisteo, actual Campeón de Andalucía de Altanería con Perro de Muestra, y Jessica Sánchez protagonizaron una de las principales atracciones de la jornada al explicar a los niños qué es la Cetrería mostrando un Águila de Harris que atrajo la atención de los pequeños, que incluso pudieron acariciar al ave despertando su curiosidad con multitud de preguntas sobre las rapaces y el arte de la Cetrería que fueron respondidas por ambos expertos.
Junto a la demostración de Cetrería, los niños pudieron aprender más sobre la caza con perros de muestra mediante una demostración de trabajo en el campo con un pointer y un setter inglés conducidos por el propio Antonio Galisteo quien, tras finalizar la demostración, permitió a los niños acercarse y acariciar a los perros respondiendo a todas las dudas planteadas por los pequeños aprendices.
Simultáneamente, el segundo grupo, que después alternaría las actividades, disfrutó de la caza con arco con la ayuda de monitores especializados que les inciaron en el tiro con arco sobre siluetas y dianas y en el que todos los niños probaron su puntería y destreza acercándose a una de las modalidades de caza que más auge está cobrando en los últimos años.
La visita a las instalaciones del centro cinegético terminó con un acercamiento al Podenco Andaluz, la raza canina por excelencia en la actividad cinegética en Andalucía y de la que los escolares pudieron conocer sus principales características y morfología a través de los magníficos ejemplares expuestos por Rafael Atencia Torres, experimentado podenquero del municipio de Nerja (Málaga).
Una charla, acompañada por un video, sobre conservación medioambiental, especies cinegéticas y sobre la caza y sus valores y un almuerzo por cortesía de la FAC puso el punto y final a una jornada de diversión y aprendizaje en el que los más pequeños pudieron acercarse a la caza de una manera directa, cercana y desenfadada.
“Se trata de sembrar una semilla que mejore la imagen y el concepto de la caza. Lejos de que en el futuro alguno de los niños que hoy nos visitan sientan atracción por la caza, el principal objetivo de estas jornadas es trabajar con las jóvenes generaciones que formarán en el futuro nuestra sociedad para que tengan un concepto apropiado y real de la caza y sus valores rompiendo así con los prejuicios actuales” apuntaba durante el transcurso de la actividad Antonio González, director de la Escuela de Caza, quien mostró su satisfacción por el resultado de dicha jornada.
Las jornadas escolares de puertas abiertas se cerrarán el próximo miércoles, 12 de junio, con una nueva visita de escolares, en esta ocasión procedentes de las provincias de Córdoba y Jaén.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.