Las sociedades de Córdoba insisten: la Junta debe actuar para frenar el declive de la Caza Menor

Las sociedades de cazadores de la provincia de Córoba analizaron ayer junto a la Federación Andaluza de Caza el estado actual de la caza en la provincia y en Andalucía en una Asamblea Provincial de la FAC celebrada en el Palacio de la Merced y que puso de manifiesto la preocupación de los cazadores cordobeses ante la situación de conservación del medio ambiente, el declive de la caza menor y la necesidad de que la Junta de Andalucía tome medidas inmediatas para frenar este grave problema.

Como ya sucedió hace tres meses en la Asamblea General de la Federación Andaluza de Caza, un centenar de cazadores cordobeses representando a las sociedades de la provincia pusieron de manifesto públicamente la necesidad de que el Gobierno Andaluz cumpla lo firmado con los cazadores en el Pacto Andaluz por la Caza y acometa reformas legales inmediatas que permitan revertir la situación del campo, que consideran ya “casi irreversible”.

La puesta en marcha de medidas para incentivar económicamente las prácticas agrícolas que permiten conciliar rentabilidad económica y conservación de los hábitats, publicar una Orden de Control de Predadores que lleva más de una década solicitando el sector cinegético, regular la gestión cinegética del meloncillo, aplicar en Andalucía el Plan de Recuperación Integral de la Tórtola Europea (PIRTE) para mejorar su situación de conservación a través de su gestión cinegética o que la Junta de Andalucía participe en los censos e inventarios de fauna realizados a través del Observatorio Cinegético fueron algunas de las medidas exigidas por el colectivo en la Asamblea Provincial de Córdoba y que se recogen dentro del Plan de Recuperación de la Caza Menor (PRECAM) presentado hace pocos días al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

Precisamente, los representantes de las sociedades cordobesas pudieron llevarse un ejemplar del PRECAM para su estudio y análisis. “Es fundamental que las sociedades de cazadores y los gestores cinegéticos interioricen este Plan de Recuperación de la Caza Menor y se convierta en la base de sus reivindicaciones a todos los niveles: local, provincial y regional” explicó durante la Asamblea de Córdoba el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, quien añadió que “en las medidas que se incluyen en este PRECAM va el futuro de la caza menor a corto y medio plazo. Por tanto se trata de un plan estratégico que todos debemos reivindicar, desde abajo hasta arriba”.

Silvestrismo

La reunión de sociedades cordobesas también sirvió para dar cuenta, una vez más, del malestar y la indignación a la que se enfrentan los aficionados al Silvestrismo por una situación de indefensión que prolonga durante seis años sin que los gobiernos autonómico y nacional hagan lo suficiente para revertirla.

En este sentido, el máximo órgano de representación de los cazadores cordobeses volvió a pedir a la Junta que cumpla lo firmado en 2022 y ejecute los dos estudios comprometidos (viabilidad de la cría en cautividad y SEFRICAM). “Lo que exigimos es que se desbloquee la situación del Silvestrismo, que se acometan los estudios pendientes y que, según las conclusiones de los estudios, sepamos si es viable o no recuperar las capturas y no mantener eternamente a los aficionados en una postura de indefensión e incertidumbre” explicó Mancheño.

Trabajo federativo

La asamblea, como es habitual, sirvió para aprobar las cuentas del pasado 2022 y aprobar los prespuestos del año presente, así como para analizar todo el trabajo realizado por la Federación Andaluza de Caza en Córdoba a través de su Delegación Provincial en todas las áreas: servicios (técnico, jurídico, laboral, fiscal y contable), escuela, comunicación y resto de parcelas.

Por su parte, el delegado provincial de la FAC en Córdoba, Francisco Javier Cano, agradeció a las sociedades federadas cordobesas su compromiso en la defensa de la caza y la promoción de los valores que representan la actividad cinegética.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.