La FAC invita a los partidos políticos a conocer las medidas propuestas para recuperar la Caza Menor

La Federación Andaluza de Caza ha invitado formalmente a todos los grupos políticos del Parlamento Andaluz a conocer las medidas propuestas por el sector cinegético para recuperar la Caza Menor y que se recogen en el Plan de Recuperación de la Caza Menor en Andalucía (PRECAM) elaborado por el propio organismo federativo.

El objetivo de esta ronda de contactos, en la que la Federación presentará el PRECAM, es implicar en la recuperación de la Caza Menor, ante una situación que el sector cinegético califica de “casi irreversible”, a todos los grupos políticos, con especial atención a aquellos que se comprometieron con los cazadores andaluces firmando el Pacto Andaluz por la Caza en la campaña de las Elecciones Andaluzas de 2022.

El Plan de Recuperación de la Caza Menor en Andalucía (PRECAM) se configura como una hoja de ruta estratégica para frenar el declive de la fauna menor y su conservación que incluye una serie de medidas y actuaciones, tanto de carácter público como privado, que precisamente coinciden, en esencia, con los objetivos estratégicos fijados en el Pacto Andaluz por la Caza. No en vano, el primer punto del Pacto firmado por Partido Popular, PSOE de Andalucía y Vox es “la protección y recuperación de la caza menor”.

En las reuniones, que se irán agendando en los próximos días, los representantes de la Federación Andaluza de Caza explicarán a los diferentes grupos políticos cómo muchas de las medidas recogidas en el PRECAM, argumentadas técnicamente y que cuentan con aval científico, coinciden con algunos de los avances legales que el sector cinegético andaluz viene reclamando más de una década a la Junta de Andalucía y exigirán el trabajo y compromiso de los grupos políticos para que se conviertan, sin más dilación, en herramientas tangibles y útiles que permitan a las sociedades de cazadores realizar con garantías sus labores de gestión sobre más del 80% del territorio andaluz que custodian y conservan.

El PRECAM contempla dos objetivos fundamentales: concienciar a los diferentes actores de la necesidad de proteger los hábitats de estos espacios cinegéticos y, por otro lado, diseñar, ejecutar y materializar medidas que permitan compatibilizar todos los usos del medio agrario y forestal con la conservación de los hábitats, para así frenar la preocupante e irreversible merma de las poblaciones de fauna menor, sean o no especies cinegéticas.

“La fauna menor, la conservación y, por consiguiente la caza menor, se enfrentan a una situación muy preocupante y que será irreversible si no se actúa ya. Las sociedades de cazadores están haciendo su parte, pero es hora de que los partidos políticos y la Junta de Andalucía conviertan su apoyo en trabajo, hechos tangibles y medidas reales. Es lo que vamos exigir o, en pocos años, el medio natural andaluz estará perdido” explica José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, que informará a sus más de 90.000 afiliados y 1.400 sociedades de cazadores de las respuestas de cada grupo político a esta invitación.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.