La Consejería de Agricultura se implicará activamente en la recuperación de la caza menor

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía se implicará activamente en la recuperación de la caza menor en Andalucía impulsando e incentivando medidas agroambientales que favorezcan la conservación de la biodiversidad y la fauna.

Así lo confirmo ayer la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en el transcurso de una reunión celebrada en Sevilla con representantes de la Federación Andaluza de Caza para poner en común el Plan de Recuperación de la Caza Menor en Andalucía (PRECAM), un documento elaborado por el propio organismo federado andaluz y que se configura como una hoja de ruta estratégica para frenar el declive de la fauna menor y su conservación a través de una serie de medidas y actuaciones, tanto de carácter público, como privado.

Este compromiso se traducirá, según informó Crespo a los cazadores, en la creación de una mesa técnica de coordinación que analice detenidamente las propuestas incluidas en el PRECAM y cómo traducirlas en medidas que desde la propia Junta de Andalucía incentiven buenas prácticas agrarias que permitan conciliar la conservación de la biodiversidad y la rentabilidad económica para el agricultor.

Durante el encuentro, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, alertó a la titular de Agricultura sobre la situación “casi irreversible” que atraviesa la fauna menor y la biodiversidad debido, entre otros factores, a la pérdida y deterioro de los hábitats y cómo esta crítica situación podría acabar, a corto-medio plazo, con la caza menor en Andalucía. En este sentido, Mancheño informó de los excelentes resultados de proyectos pilotos como Rufa, en Almargen (Málaga),  y Framework, en Aguilar de la Frontera (Córdoba), que luchan contra la pérdida de hábitats y la recuperación de especies estableciendo una sinergia entre cazadores y agricultores.

“Las labores de conservación que realizan las sociedades de cazadores andaluzas con recursos propios y trabajo a diario sobre el terreno no son suficientes para frenar el deterioro de los hábitats y el declive de la fauna menor. Es el momento de que el Gobierno Andaluz tome decisiones y lleve a la práctica medidas comprometidas con los cazadores andaluces que ya consideramos muy urgentes” explica José María Mancheño, máximo representante de la Federación Andaluza de Caza, en relación a un PRECAM que ya fue presentado a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y cuyas medidas coinciden, en esencia, con los objetivos estratégicos fijados en un Plan Andaluz de Caza aún por desarrollar.

El PRECAM, un documento estratégico

El Plan de Recuperación de la Caza Menor en Andalucía (PRECAM) se configura como una hoja de ruta estratégica para frenar el declive de la fauna menor y su conservación que incluye una serie de medidas y actuaciones, tanto de carácter público como privado.

El PRECAM contempla dos objetivos fundamentales: concienciar a los diferentes actores de la necesidad de proteger los hábitats de estos espacios cinegéticos y, por otro lado, diseñar, ejecutar y materializar medidas que permitan compatibilizar todos los usos del medio agrario y forestal con la conservación de los hábitats, para así frenar la preocupante e irreversible merma de las poblaciones de fauna menor, sean o no especies cinegéticas.

Cabe destacar que estos objetivos coinciden, en esencia, con el compromiso de “proteger y recuperar la caza menor” firmado por PP de Andalucía, PSOE Andaluz y Vox Andalucía en el Pacto Andaluz por la Caza durante la campaña electoral del pasado mayo de 2022.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.