Intercotos Andalucía también muestra su preocupación por el declive de la Perdiz Roja

Coincidiendo con la Feria cinegética de Aguilar de la Frontera, Intercotos Andalucía celebró su asamblea anual donde los miembros de esta asociación expresaron su preocupación, desde el punto de vista de la gestión cinegética, por el importante declive poblacional de la Perdiz Roja.

El epicentro de la asamblea fue la brillante conferencia a cargo del profesor Francisco Sánchez Tortosa, miembro del departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba, que una temporada más enriqueció el debate entre los presentes aportando resultados de investigaciones realizadas en nuestra comunidad que ayudan a los gestores de acotados a entender y mejorar el control de la actividad cinegétca.
El aumento de predadores, tales como la rata común, y su incidencia en las nidadas de perdiz roja sorprendió a todos los asistentes a la conferencia a consecuencia del desequilibrio en la cadena de predación.
Además, la preocupante y rápida disminución en pocos años de la Perdiz Roja en nuestra campiña y olivar, propició un amplio debate entre gestores de caza que propusieron la búsqueda de soluciones y que expresaron la necesidad de que los agricultores asuman y comprendan el uso de la cubierta vegetal como remedio a medio-largo plazo.
La aparición de un nuevo predador inesperado en la Campiña Cordobesa, el jabalí, fue también tema tratado en el debate ante la alarma de los acotados de las zonas cercanos a la vega del rio Genil, reservas tales como la laguna de Zoñar y embalse de Cordobilla, preocupados por el fuerte aumento en número de esta especie que hace prever fatales consecuencias para la perdiz, el conejo y las plantaciones agrícolas cercanas a estos lares. Una de las soluciones propuestas fue el continuo e incesante control de dicha especie, con el fin de evitar y prever tales daños.
Un año más, la unión y el entendimiento entre acotados hizo posible un excelente clima entre directivos, presidentes y guardas, con más de cincuenta asistentes al evento cuyo trabajo y reflexiones se vieron afianzadas con el apoyho federativo prestado a través del delegado provincial de la FAC en Córdoba, Francisco Javier Cano.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.