La FAC, presente en un congreso internacional sobre el uso de cebos envenenados que contó con más de 200 expertos

Durante los días 15 y 16 de noviembre, la Federación Andaluza de Caza estuvo presente, a través de su presidente y su vicepresidente, en Córdoba donde se celebró “Congreso Internacional Científico-Técnico sobre el Uso Ilegal de Cebos Envenados en el Medio Natural: Repercusión sobre la Biodiversidad y la Sociedad”, organizado por la Fundación Gypaetus como entidad coordinadora del proyecto Life “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la UE” y que contó con más de 200 expertos de distintos países.

El Congreso, de carácter internacional, contó con especialistas llegados desde varias Comunidades Autónomas españolas y de países europeos como Reino Unido, Austria, Hungría, Portugal, Francia, Italia, Bulgaria y Grecia, suscitó especial interés entre técnicos y agentes de medio ambiente de las diferentes comunidades autónomas, miembros de la Guardia Civil y entidades como la Sociedad Española de Ornitología, WWF-España, la Federación Andaluza de Caza y la Royal Society for the Protection of Birds británica, entre otras.

Durante la inauguración del congreso, Sergio Moreno, secretario de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, destacó que desde Andalucía “la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados es una medida prioritaria de conservación que se mantiene y que ha permitido reducir esta práctica ilícita en un 50% en los últimos 5 años”. El gerente de la Fundación Gypaetus, Jesús Charco resaltó la oportunidad única que representa este proyecto Life para mejorar las soluciones al problema en el ámbito europeo.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Caza, Jorge Gabernet, puso de manifiesto el compromiso y la colaboración de la entidad para luchar contra el uso de cebos envenenados en el medio natural.

Este foro internacional de divulgación científico-técnica y debate tiene como objetivo contribuir al avance en las soluciones frente a la problemática del uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural. La participación en las ponencias de expertos nacionales e internacionales en la lucha contra el veneno supuso una actualización de los conocimientos sobre la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados en Europa, constituyéndose la reunión como el evento más importante en la materia en los últimos años. 

Precisamente, el máximo dirigente de la Federación Andaluza estuvo presente en las ponencias orales y mesas redondas que tuvieron lugar durante la jornada del 17 de noviembre para aportar la visión del organismo federativo sobre uno de los principales lastres contra los que combaten los cotos federados del territorio andaluz.

El congreso se enmarca dentro del proyecto internacional LIFE+ “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenados en áreas piloto mediterráneas de la UE”, que coordina la Fundación Gypaetus y en cuya financiación participan principalmente la Comisión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. 



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.