El guarda de la Sociedad de Caza de Salar evita el robo de una tonelada de aceituna
- 11/02/2025
- Categorías: Competiciones, Noticias, Perdiz con Reclamo, Sala de Prensa
José Antonio Castillo guarda rural de la Sociedad de Cazadores “Los Llanos” de Salar (Granada) sorprendió a dos presuntos ladrones que intentaban robar 945 kilos de aceituna y que llegaron a apedrear al guarda en su coche
José Antonio Castillo Campos, guarda de la Sociedad de Cazadores “Los Llanos” de Salar, evitó el pasado 22 de enero el robo de casi una tonelada de aceituna al sorprender a dos individuos que accedieron con dos vehículos a una finca del municipio granadino y se apoderaron de 945 kilos de aceituna que varearon rápidamente y sin ningún cuidado, provocando daños en el cultivo, según un comunicado emitido por la Guardia Civil la pasada semana.
Los presuntos ladrones fueron sorprendidos por el guarda rural del “Coto Los Llanos” que, pese a ser apedreado en su coche por los presuntos ladrones, pudo alertar inmediatamente a los agentes del equipo Roca de la Guardia Civil de la Compañía de Loja y facilitarles los datos de las matrículas de los vehículos con los que, posteriormente, agentes de la Benemérita procedieron a su detención.
Esta actuación demuestra una vez el imprescindible e impagable trabajo de los guardas en la defensa, protección y conservación del medio natural. “Desde la Federación Andaluza de Caza siempre hemos defendido la figura del guarda como lo que es: los primeros y principales custodios del medio ambiente y del medio rural, con un grado de compromiso que -como en este caso- les lleva incluso a poner el riesgo su propia integridad física” señala Adelardo Villafranca, delegado provincial de la FAC en Granada y vicepresidente del organismo federado, quien felicita públicamente a José Antonio Castillo en nombre de todos los cazadores de la provincia de granada por su extraordinaria conducta.
