El equipo andaluz arrasa en el Campeonato de España de Cetrería

El equipo andaluz de Cetrería ha demostrado su altísimo nivel arrasando en el Campeonato de España de Cetrería disputado este fin de semana en la localidad albaceteña de La Roda (Castilla-La Mancha) trayendo a tierras andaluzas los títulos de campeones nacionales en cuatro modalidades (Bajo Vuelo a Azor, Bajo Vuelo a Harris, Bajo Vuelo con Perro de Muestra y Pequeñas Aves), a los que se suman dos subcampeonatos de España (en Altanería y Bajo Vuelo con Perro de Muestra).

El equipo que representaba a la Federación Andaluza de Caza supo imponerse al frío y a las duras condiciones climatológicas que se presentaron durante todo el fin de semana para cosechar un rosario de buenos resultados que llevaron a los cetreros andaluces a estar presentes en todas las finales celebradas ayer domingo y en las que se ponían en juego los títulos de Campeón de España para cada modalidad. El excelente nivel del equipo andaluz hizo el resto y en torno a las 18:00 horas de ayer comenzaban a llegar las buenas noticias desde los campos de vuelo en La Roda.

Uno de los grandes protagonistas del fin de semana fue Juan Jesús Serrano, que con sólo 12 años se proclamó Campeón de España en Bajo Vuelo para Azores. “Juanillo”, que hace tan sólo una semana se proclamaba Campeón de Andalucía de la categoría en Osuna (Sevilla) junto a su padre, confirmaba el buen momento de Delta, un pollo de azor que desde el primer vuelo en tierras albaceteñas demostró su altísimo nivel llevando a Andalucía un título por el que la familia Serrano Vegas lleva varios años luchando.

La categoría de Bajo Vuelo para Harris también deparó otra de las grandes alegrías: el cordobés Justo Nieto Ruiz, que desde hace varias temporadas viene apuntando su nombre para grandes resultados, impuso su experiencia y su competitividad para proclamarse Campeón de España con su pájara Dona.

Otro de los protagonistas fue Antonio Cuevas López, que con el binomio formado por su azor Indio y su perro Tobi, se alzó con el título de Campeón de España en Bajo Vuelo con Perro de Muestra. En esta modalidad el dominio andaluz fue absoluto ya que el segundo cajón del podio fue para el onubense Luis Concepción García, que con su azor Rey y la perra Mora, se proclamó subcampeón de España en Bajo Vuelo con Perro de Muestra.

El póker de títulos nacionales lo completó Aurelio López Borrallo, que se proclamó Campeón de España para Pequeñas Aves. Desde la primera jornada, el onubense dio muestras del buen nivel de su ave apuntando, desde el inicio de la competición, la posibilidad real de que el título volara hasta tierras andaluzas, como así acabó ocuriendo.

El catálogo de buenas actuaciones andaluzas en el campeonato nacional de Cetrería se completó con un meritorio Subcampeonato de España de Miguel Ángel Concepción en Altantería. El onubense, que consiguió meterse en la final del domingo de una de las modalidades que implican mayor dificultad, cuajó un espectacular vuelo que a la postre le sirvió para quedarse con la plata en la categoría y poner el broche de oro a la participación del equipo andaluz.

“Desde la Federación Andaluza de Caza nos sentimos muy orgullosos del equipo andaluz que hemos formado. En primer lugar, como no podía ser de otra manera, por los resultados cosechados; pero también por la unión, el compromiso y la deportividad de todos los buenos cetreros que lo forman y que lo han demostrado durante toda la temporada” explica Fran Sedeño, delegado andaluz de Cetrería de la FAC, quien añade que “aunque en menor medida, desde la Federación Andaluza de Caza entendemos que estos resultados también son fruto del buen trabajo realizado por nuestros jueces andaluces de Cetrería, así como de todos los que han colaborado en el desarrollo de un sistema de competición mediante fases selectivas y clasificatorias que garantiza que en las instancias finales opten por los títulos los mejores cetreros y aves”.

Al margen de los excelentes resultados y de la unión y compañerismo del equipo andaluz, el Campeonato de España dejó otro momento para la emoción con el recuerdo a Luis Pérez Plaza, fallecido a finales de octubre y que fue, además de delegado de jueces de Cetrería de la FAC, un reconocido compañero y maestro cetrero para muchos de los presentes en La Roda. Para ello, el delegado andaluz de Cetrería de la FAC, Fran Sedeño, entregó el sábado por la noche a la Real Federación Española de Caza (RFEC) un libro de firmas que durante todo el Cameonato de Andalucía de Cetrería ha estado a disposición de participantes, cetreros y aficionados para que plasmaran en él su recuerdo a la figura de un cetrero que durante muchos años entregó su tiempo a que otros compañeros disfrutarán de la Cetrería y la competición. Ahora, será el delegado nacional de Cetrería quien haga llegar este recuerdo a la familia de Pérez Plaza.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.