“El Cartucho”, primera sociedad de caza andaluza en firmar el acuerdo de custodia de un parque natural

La Sociedad de Cazadores “El Cartucho” de Barbate se ha convertido esta mañana en la primera sociedad de cazadores de toda Andalucía en firmar un acuerdo de custodia del territorio para conservar y gestionar el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate.

La firma de este acuerdo, que ha tenido lugar a las 12:30 horas en la sede de la Sociedad de Cazadores de Barbate, ha contado por una parte con la rúbrica del alcalde de Barbate, Miguel Molina, y del primer edil de Vejer de la Frontera, Antonio González, como municipios titulares del Parque Natural y, por otra, con la del presidente de la Sociedad de Cazadores “El Cartucho” de Barbate, José Manuel Friero, como entidad de custodia que se encargará de la gestión y conservación de este espacio natural protegido. El acto ha contado, además, con la presencia del delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Cádiz, Oscar Curtido, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, y el director conservador del Parque Natural, Rafael Martín, como entidades de apoyo al acuerdo.

Con este acuerdo, la Sociedad de Cazadores “El Cartucho” de Barbate se convierte en la primera sociedad de caza andaluza registrada jurídicamente como “entidad de custodia” de un espacio protegido y se reconoce su compromiso con la conservación de las más de 5.077 hectáreas del Parque Natural La Breña impulsando actividades medioambientales en los montes públicos que ya son un referente para entidades del mundo de la caza, la conservación y el ecologismo, como la convivencia anual para la limpieza del parque o la colaboración en labores para protección del Chorlitejo Patinegro durante su época de anidamiento y cría.

Los objetivos del acuerdo, firmado por cuatro años de duración, serán la realización conjunta de trabajos de limpieza de material no orgánico dentro del parque natural, la ejecución de acciones de conservación y recuperación de especies de fauna y flora, la retirada de aves exóticas invasoras, el abastecimiento de agua en piletas y bebederos para la fauna en el parque y la realización de censos de avifauna en distintas épocas del año.

“Estamos orgullosos y muy satisfechos por este acuerdo, que consideramos un reconocimiento a nuestra labor como cazadores y que nos permitirá seguir haciendo aquello para lo que siempre hemos trabajado: unir fuerzas para conservar y gestionar nuestro parque desde nuestro cariño a un espacio natural que, como cazadores, nos lo ha dado todo” ha señalado durante la firma José Manuel Friero, presidente de la Sociedad de Caza “El Cartucho”.

En la misma línea se ha expresado José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien ha afirmado que “este acto consiste en poner nombre y forma jurídica a algo que la Sociedad de Caza de Barbate y su buena gente llevan décadas haciendo con sus propios recursos, su trabajo y esfuerzo. Además, es un ejemplo de que, con voluntad, se puede apostar por una gestión local de nuestros recursos naturales, la gente de la tierra es la primera aliada en la gestión y conservación de nuestro patrimonio natural”.

El Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate

El Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate es un espacio natural protegido con 5.077 hectáreas en el que se distinguen hasta cinco ecosistemas diferentes: marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares.

Garcillas bueyeras, grajillas, la gaviota patiamarilla, el halcón peregrino, águila pescadora, la lechuza, el cernícalo vulgar, focha común, pato cuchara, zampullín chico, garza real o imperial, avetorillos, ruiseñores bastardos o carriceros comunes son algunas de las especies que pueden encontrarse dentro de la amplísima variedad de avifauna en los distintos ecosistemas de un parque que destaca, en cuanto a flora, por su pinar y su extensa vegetación mediterránea.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.