El andaluz Juan Carlos Trujillo roza la gloria en un Campeonato de España de San Huberto para el recuerdo

El andaluz Juan Carlos Trujillo Pachecho, de la pedanía de Gaena-Casas Gallegas en Cabra (Córdoba), rozó la gloria este fin de semana junto a su breton Cuarzo de los Alconeros proclamándose Subcampeón de España de San Huberto en la modalidad de Muestra en un Campeonato de España celebrado en la localidad almeriense de Fiñana y que quedará para el recuerdo gracias al trabajo de la Sociedad de Cazadores de Fiñana, que junto con su Ayuntamiento, se han volcado para la organización de una prueba en la que se dieron cita casi un centenar de deportistas de toda España.

El municipio de Fiñana se enfrentaba a un reto sin precedentes: acoger la mayor prueba deportiva de caza que se había celebrado hasta la fecha en la provincia de Almería. Así arrancaba en la tarde del viernes el XLI Campeonato de España de San Huberto con la presentación oficial de la competición y el desfile de equipos autonómicos en el Espacio Escénico de la localidad, donde se dieron cita más de 200 personas entre participantes y acompañantes.

Las expectativas se cumplieron con creces gracias al trabajo de la Sociedad de Cazadores de Fiñana, que durante meses ha derrochado trabajo e ilusión para que el Campeonato de España se convirtiera en la gran fiesta del San Huberto nacional. El apoyo del Ayuntamiento de Fiñana, la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Almería, la Diputación Provincial de Almería y numerosas marcas comerciales locales configuró una sinergia que impulsó la organización del campeonato a cotas que rozaron la perfección, y que tuvieron como complemento unos espectaculares campos, ubicados en la encrucijada entre Sierra Nevada y la Sierra de Filabres, en la que los deportistas encontraron las condiciones óptimas para desarrollar el trabajo del binomio cazador-perro tanto las categorías de Muestra, como en Levantadores.

Tras el sorteo de baterías y campos, la bienvenida de las autoridades y el espectacular desfile de equipos autonómicos, en el que se reinó un ambiente de deportivdad y convivencia, una multitudinaria cena de gala puso el broche final a la jornada de viernes y daba paso a competición, que durante las jornadas de sábado y domingo pondrían en disputa los titulos de campeones nacionales en las diferentes categorías (Muestra, Levantadores y Damas). 

En aspecto puramente deportivo, los representantes andaluces cuajaron un buen papel con un nombre que destacó por encima de todos y que rozó la gloria: el del cordobés Juan Carlos Trujillo. El joven cordobés, que desde hace varios años viene alzando su nombre a lo más alto del San Huberto andaluz, cuajó un fin de semana casi perfecto junto a Cuarzo de los Alconeros: el sábado ganaría en su batería clasificándose para la semifinal del domingo, en la que también ganó su batería y obtendría clasificación para la final. En ella, el andaluz sólo se vio superado por el extremeño Francisco Trejo, que consiguió su tercer título de Campeón de España consecutivo, finalizando así como Subcampeón de España de San Huberto en Muestra y dando valor al trabajo silencioso que durante muchos años viene realizando y que lo llevará ahora a participar en el Campeonato del Mundo.

Para los demás andaluces, de los 11 miembros del equipo de Andalucía se clasificaron para la Copa de España del sábado: en levantadores Antonio Miguel Sanchez Espejo, que ganó en su batería, Pablo Garcia Ferrero en Muestra, y Jose Antonio Perez Ojeda, como segundo en su batería. Todos ellos pasaron a la semifinal del domingo si bien la suerte no acompañó a estos tres participantes para su paso a la final. “Es un excelente resultado de nuestro equipo, que demuestra el buen nivel una vez más de los sanhubertistas andaluces en una prueba de máxima exigencia” explica Mariano Castejón, delegado andaluz de San Huberto y Perros de Muestra de la Federación Andaluza de Caza.

Durante la entrega de premios, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, puso en valor la importancia de que sociedades de cazadores como la de Fiñana estén dispuestas a volcarse en ilusión, trabajo y esfuerzo para defender y promocionar la caza albergando eventos deportivos y de caza del nivel del Campeonato de España celebrado este fin de semana en tierras almerienses. Además, agradeció la colaboración de instituciones y empresas que han hecho posible este campeonato y destacó el insustituible trabajo de organizadores, guardas, jueces, sembradores y demás personal que desde sus fuciones hacen viable un campeonato de tales dimensiones.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.