El diputado de IU que votó contra el Silvestrismo argumenta que prohibir la modalidad evitaría la venta ilegal de pájaros para su consumo

Manuel Baena, diputado de Izquierda Unida que el pasado 4 de diciembre votó en contra de la proposición no de Ley en apoyo al Silvestrismo que fue aprobada por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Andaluz, argumenta su voto contra el Silvestrismo asegurando que la prohibición de la modalidad acabaría con la venta ilegal de pájaros para su consumo alimenticio en locales de hostelería. Textualmente, Baena afirma que “¿cuántos agentes del Seprona [..] no para que todos los silvestristas respetaran las limitaciones, sino para que, al amparo de la temporada, los furtivos no hagan de la capa un sayo y garanticen el surtido de `pajaritos´ a bares poco aprensivos y/o domicilios desprejuiciados?”.

Estos desafortunados comentarios son parte de las razones argumentadas a través de Facebook por el diputado de Izquierda Unida para justificar su voto contra la proposición en apoyo al Silvestrismo de cuyo debate se ausentó el pasado 4 diciembre, según explicaba en su perfil de la red social al verse obligado a acudir a la votación de otra comisión. Precisamente, la Federación Andaluza de Caza lamenta profundamente que la respuesta a un colectivo que supera los 16.000 andaluces se haya producido a través de una red social y no mediante un comunicado o comparecencia pública en la que el propio Baena pudiera explicar sus razones así como atender posibles cuestiones o debates acerca del tema.

En cuanto al principal argumento esgrimido por el diputado de la coalición de Izquierdas, la FAC quiere expresar su profunda indignación por el desconocimiento del arte del Silvestrismo y por la equiparación de los silvestristas con delincuentes. En este sentido, la Federación Andaluza de Caza quiere señalar que cualquier partido que se catalogue como “democrático” no debería favorecer la prohibición de una actividad completamente regulada y sostenible amparándose en los atentados contra el medio ambiente que cometen aquellos que únicamente pueden considerarse delicuentes y que, por tanto, nada tienen que ver con el Silvestrismo.

Asimismo, la Federación Andaluza de Caza lamenta que Izquierda Unida, un partido político tan cercano al mundo rural y a las necesidades de los estratos sociales más modestos, olvide el importante arraigo social de esta modalidad así como el peso social del Silvestrismo en la sociedad andaluza. En este sentido, desde la FAC se presentará una queja a Diego Valderas, coordinador andaluz de IU, por estos argumentos, mostrando la indignación del colectivo cinegético. Además, desde la Comisión de Silvestrismo de la FAC se está valorando la organización de una concentración ante la sede central de IU en Andalucía para rechazar los argumentos de Baena y la postura de Izquierda Unida contra el Silvestrismo.