Cazadores de Jaén trasladan a la FAC su descontento con la Junta por incumplir el Pacto Andaluz por la Caza

Representantes de todas las sociedades de cazadores de la provincia de Jaén trasladaron ayer a la Federación Andaluza de Caza su descontento y malestar con la Junta de Andalucía por incumplir el Pacto Andaluz de la Caza, firmado por Juanma Moreno el pasado junio de 2022 y en el que se incluyen medidas concretas que el Gobierno Andaluz todavía no ha puesto en marcha.

Los asambleístas de Jaén, representantes de los 15.000 federados de la provincia, trasladaron ayer en Baeza al presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, su preocupación y malestar por la difícil situación que atraviesa la caza menor ante la ausencia de mejoras legales y normativas comprometidas por el Gobierno Andaluz, como la regulación del control de predadores, el control poblacional del meloncillo ó la aplicación en Andalucía del Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Común (PIRTE).

Todas estas medidas, contempladas en el Plan de Recuperación de la Caza Menor (PRECAM) elaborado por la FAC y presentado el pasado diciembre a la Junta de Andalucía, se consideran fundamentales y urgentes por parte de los cazadores jiennenses para frenar la pérdida de hábitats, el exceso de depredación ó la ausencia de ayudas en apoyo a las labores de las sociedades de caza para minimizar el impacto de la sequía, que están provocando un fuerte declive de la caza menor.

Además, en el caso concreto de la provincia de Jaén, los asambleístas rechazaron públicamente la interpretación que la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente realiza sobre el control de zorro en las zonas de daños de conejos, prohibiendo su control para, de esta forma, minimizar los daños de conejos. Esta interpretación, carente de rigor técnico, supone la total desprotección del resto de especies, en especial de la perdiz y la liebre, que soportan mayor presión de depredación del zorro.

“El mandato de los más de 15.000 cazadores federados jiennenses a la FAC es simple: exigen que la Junta de Andalucía cumpla con sus compromisos y proteja la caza menor adoptando medidas concretas y tangibles” explica José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien informó a los asambleístas que el organismo federado pedirá explicaciones a la delegada territorial de Sostenibilidad y exigirá a la Dirección General de Política Forestal que cumpla sus acuerdos con los federados andaluces.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.