Anulan una sanción impuesta a una sociedad de caza por encontrarse un zorro muerto por veneno en sus acotados

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Córdoba anuló el pasado octubre, a instancias de los Servicios Jurídicos de la Federación Andaluza de Caza, una resolución de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba por la que se sancionaba a una sociedad de cazadores como responsable de una infracción leve contra la Ley de Flora y Fauna Silvestres por la aparición de un zorro muerto por ingestión de veneno dentro de sus acotados el pasado 2005.

Según la sentencia, la Delegación de Medio Ambiente imputaba a la sociedad de cazadores dicha infracción por “el incumplimiento de la obligación de los propietarios o titulares de terrenos cinegéticos de adoptar las medidas precisas para impedir la existencia o colocación de cebos envenenados” significando que no se sanciona, por tanto, el envenenamiento en sí del animal (cuyo autor se desconoce) sino la falta de adopción de medidas para impedir la colocación de cebos.

En este sentido, el recurso contra la sanción solicita la anulación de ésta al no encontrarse pruebas que vulneren la presunción de inocencia de la parte acusada ya que, si bien se sabe el sitio donde se encontró el zorro muerto, no se conoce el lugar donde éste pudo ingerir el veneno y tampoco sus efectos o la distancia que pudo recorrer el animal desde la ingesta hasta que se cayera muerto. Por esto, el recurso plantea la sanción como improcedente al considerar, sin pruebas, que donde se encuentra el zorro muerto es donde se había ingerido el veneno.

De este modo, el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha admitido el recurso interpuesto por los Servicios Jurídicos de la Administración imponiendo, además, las costas del recurso a la Administración demandada no cabiendo recurso contra dicho fallo. 

Desde la Federación Andaluza de Caza se ha valorado muy positivamente una sentencia que, según el presidente de la institución, “supone un gran avance en la defensa de los derechos de las sociedades de cazadores como responsables subsidiarias en este tipo de sanciones”. Además, el máximo dirigente del organismo federativo andaluz ha aprovechado para recordar el compromiso de la Federación Andaluza de Caza en la lucha contra el uso de cebos envenenados, que se materializa en la participación de la FAC en programas como el Proyecto Life.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.