ACEAN y la Federación elevan el nivel del Campeonato Andaluz de Cetrería

El municipio cordobés de El Carpio ha acogido este fin de semana la segunda puntuable del Campeonato de Andalucía de Cetrería 2023 en la que la Asociación de Cetreros de Andalucía (ACEAN) se ha entregado en cuerpo y alma para, junto con la Federación Andaluza de Caza, elevar el nivel del campeonato autonómico con un fin de semana cetrero en el que se desbordó la participación y en el que todo salió a pedir de boca.

La colaboración del Ayuntamiento de El Carpio y la cesión de un espectacular campo de vuelo por parte de la Sociedad de Cazadores “La Codorniz” de El Carpio espolearon aún más el trabajo de ACEAN con su presidente, Justo Nieto, a la cabeza, demostrando la importancia de las asociaciones cetreras en el trabajo de difusión y promoción de la Cetrería y poniendo especial énfasis en el trabajo conjunto con la Federación Andaluza de Caza en la organización de pruebas deportivas oficiales y eventos.

Con el cupo de participantes cubierto en todas las modalidades exceto Altanería con Perro de Muestra y Bajo Vuelo con Perro de Muestra, los cetreros andaluces que competían por obtener su clasificación para la Final Andaluza que se disputará el primer fin de semana de diciembre en Osuna se daban cita el sábado en el campo de vuelo a las 07:30 de la mañana para realizar los dos vuelos de la jornada. Junto a ellos, cetreros llegados desde Castilla y León, Comunidad Valenciana o Cataluña se acercaron hasta El Carpio para no faltar a la prueba.

El recuerdo a Luis Pérez Plaza, cuyo fallecimiento se produjo durante la celebración de la primera selectiva del autonómico, siguió marcando el Campeonato de Andalucía de Cetrería: todos los jueces lucieron crespón negro durante los dos días de competición como homenaje a quien fuera amigo, compañero y delegado de Jueces de Cetrería de la FAC. Además, se instaló una mesa con un libro de firmas en el que todos los cetreros pudieron brindar su recuerdo y homenaje a Luis Pérez y que, una vez finalizadas las competiciones oficiales, se entregará a su familia en el próximo Campeonato de España.

En cuanto a la competición, la segunda puntuable rozó la perfección con lances para el recuerdo y un campo de vuelo que permitió seguirlos y disfrutarlos en todo momento. Así, los podios en las diferentes modalidades quedaron configurados con los siguientes nombres:

ALTANERÍA

  1. Francisco Ruz Torreras
  2. Antonio Aragón García
  3. Rafael Valero Morales

ALTANERÍA CON PERRO DE MUESTRA

  1. Diego Muñoz González
  2. Guillermo Girón Flores

BAJO VUELO CON PERRO DE MUESTRA

  1. Antonio Cuevas López
  2. Justo Nieto Ruiz
  3. Mariano González Milena

BAJO VUELO HARRIS

  1. Justo Nieto Ruiz
  2. José Martín Cardoso
  3. Ángel Gabriel Martínez López

BAJO VUELO AZORES

  1. Joaquín Montero Lanzas
  2. Juan Jesús Serrano Vegas
  3. José Juan Sánchez Aguilar

Los premios de AbelK3 para los mejores perros de muestra de la puntuable fueron para Tobi, de Antonio Cuevas López (Bajo Vuelo con Perro de Muestra), y para Thor, de Guillermo Girón Flores (Altantería con Perro de Muestra).

Al finalizar la competición, además de entregar numerosos premios a todos los participantes que lograron subirse al podio cedidos por empresas y marcas que quisieron colaborar con la prueba, ACEAN quiso entregar varios reconocimientos para dar relieve a otros valores fundamentales en la Cetrería y en la competición deportiva:

  • Premio a la deportividad: Franscisco Jiménez “Melli”
  • Trabajo en defensa de la Cetrería: Manuel Ramirez (secretario de ACEAN)
  • Mejor Lance: Moisés Vega
  • Cetrero desplazado desde más lejos: Alba Flores (Barcelona)

La entrega de premios finalizó con palabras de agradecimiento de Francisco Sedeño, delegado andaluz de Cetrería de la FAC, a su equipo de colabadoras y a los jueces de la prueba, y especialmente a ACEAN y a la figura de Justo Nieto, que “desde que solicitaron acoger esta puntuable se han volcado y trabajado sin descanso para que sea un éxito con el único objetivo de que compañeros cetreros de toda Andalucía disfruten de su pasión“.

El broche de oro a un intenso fin de semana de Cetrería lo puso una bonita foto compuesta por niños y niñas que serán el futuro de la Cetrería en Andalucía y a los que ACEAN quiso entregar un diploma para dar la bienvenida a esta asociación, desde la que trabajarán y lucharán por el modo de vida de sus padres y el que, dentro de poco, será también el suyo.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.