La sobrepoblación de jabalíes en Estepona se agravará por una sanción sin pruebas a su sociedad de caza

La sobrepoblación de jabalíes se agravará en Estepona inevitablemente, con el consiguiente daño ecológico y riesgos sanitarios que esto conlleva, debido a la suspensión de la caza en los acotados de la Sociedad de Cazadores de Estepona impuesta por la Delegación Territorial de Medio Ambiente de Málaga pese a que no existe prueba alguna de la autoría contra esta sociedad de caza malagueña.

El pasado mes de marzo la Delegación de Medio Ambiente en Málaga resolvió la suspensión de la caza por un año en todo el acotado de la Sociedad de Cazadores de Estepona tras la aparición de métodos de captura prohibidos (lazos) dentro de sus terrenos, pese a que no ha podido demostrarse la autoría en ningún momento, ni se han encontrado pruebas contra la sociedad.

Cabe destacar, además, que posteriormente agentes de la autoridad detuvieron a varios furtivos en posesión de medios de captura prohibidos en la misma zona donde se produjo inicialmente el hallazgo que ha derivado en la suspensión de la caza en todo el acotado de la Sociedad de Cazadores de Estepona.

Todas estas circunstancias han provocado la indignación y el malestar los cazadores locales, que consideran esta sanción profundamente injusta y desproporcionada, toda vez que la Delegación Territorial podría haber resuelto el cierre perimetral de la zona afectada y no de todo el coto, evitando así los graves desequilibrios ecológicos, daños y riesgos sanitarios que se producirán derivados de la suspensión total de la caza.

Por su parte, la Federación Andaluza de Caza insta a la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Málaga a buscar soluciones al grave problema derivado de la sobrepoblación de jabalíes, que se aumentará en los próximos meses inevitablemente ante la falta de control cinegético. En este sentido, el organismo federado andaluz recuerda que Andalucía se encuentra en emergencia cinegética por daños y riesgos sanitarios del jabalí y el cerdo asilvestrado, especies que además de generar importantes desequilibrios ecológicos, provocan daños a la agricultura, riesgos sanitarios por la transmisión de epizootias y problemas derivados de la seguridad vial y ciudadana.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.