La Ley Animalista continuará tramitándose tras rechazarse las enmiendas a la totalidad de PP, Vox y PNV

La Ley Animalista de Bienestar Animal y Derechos de los Animales impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del  Gobierno de España continuará tramitándose en el Congreso de los Diputados tras rechazarse en el pleno de esta mañana las enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Popular, Vox y Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Tanto Partido Popular, como Vox han defendido la enmienda a la totalidad ante la falta de consenso de un proyecto de Ley al que se han presentado más de 6.000 alegaciones y que cuenta con el rechazo de 800 científicos vinculados a la conservación y asociaciones ecologistas, un informe en contra de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) y la oposición frontal de multitud de sectores del ámbito rural, entre ellos la caza, agricultura, ganadería o actividades vinculadas a la fauna. Por su parte, el PNV ha alegado la invasión de competencias autonómicas como argumento para su enmienda a la totalidad.

Sin embargo, los votos en contra de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu, Junts, BNG, CUP y Más País y la abstención de Ciudadanos, han permitido que se rechacen estas enmiendas a la totalidad y que se dé luz verde a continuar tramitando en el Congreso de los Diputados un proyecto de Ley que ahora deberá debatir las enmiedas parciales presentadas por los grupos políticos.

Durante el debate, los representantes de los partidos políticos que han presentado enmiendas a la totalidad (PP, Vox y PNV) han coincidido en destacar las gravísimas consecuencias que esta Ley tendría para el mundo rural y para sectores estratégicos de éste, como la ganadería o la agricultura, y han denunciado que el texto legal prevé la dotación de fondos públicos para crear una amplia estructura de organismos públicos que sustentarán una red clientelar de asociaciones y entidades vinculadas al animalismo. Por su parte, Pablo Echenique, representante de Unidas Podemos, ha desmentido que el proyecto afecte a ambos sectores, a pesar de que durante el proceso de redacción y tramitación del proyecto legal se ha evitado la participación de asociaciones que representen a ganaderos y cazadores.

Desde la Federación Andaluza de Caza agradecemos públicamente el apoyo a la caza mostrado por Partido Popular, Vox y Partido Nacionalista Vasco presentado enmiendas para “tumbar” un proyecto al que el sector cinegético se opone al acabar con la caza tal y como se entiende debido, básicamente, a que en su redacción únicamente han participado colectivos animalistas y anticaza.

 

¿Cómo continúa ahora la tramitación?

Tras rechazarse las enmiendas a la totalidad, el proyecto de Ley Animalista vuelve a la mesa del Congreso de los Diputados para continuar su tramitación, que tiene como siguiente paso el debate parlamentario y posterior votación de las enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos políticos.

A día de hoy, no hay fecha para el debate y votación de las enmiendas parciales en el Congreso de los Diputados. De hecho, aún continúa abierto para los partidos políticos el plazo de presentación de enmiendas parciales al proyecto de Ley que, incluso, podría prorrogarse a instancia de los grupos políticos que lo soliciten.

En todo caso, cuando finalice el plazo de presentación de enmiendas parciales será la Mesa del Congreso de los Diputados quien fije la fecha y hora en que se debatirán y votarán las enmiendas parciales presentadas por los partidos.

 

Enmienda parcial del PSOE: excluir a los perros de caza

Dado que el plazo de presentación de enmiendas parciales continúa abierto, y a la vista de que hoy se han rechazado las enmiendas a la totalidad de PP, Vox y PNV, no se descarta que puedan presentarse más enmiendas parciales en los próximos días.

La que sí consta como presentada es la anunciada por Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, el pasado mes de septiembre para excluir a los perros de caza y animales auxiliares del proyecto de Ley.

Desde este anuncio, tanto la RFEC como las Federaciones Autonómicas de Caza trabajan intensamente para que, una vez se produzca el debate de enmiendas parciales, el PSOE saque adelante en el Congreso su compromiso con el sector cinegético pese a la presión que están ejerciendo tanto colectivos animalistas, como el propio socio de Gobierno en La Moncloa.

En este sentido, los representantes del sector cinegético también trabajan a nivel nacional y autonómico para que la enmienda parcial del PSOE, así como todas las que puedan registrarse por parte de otros partidos en favor de la actividad cinegética, sean aprobadas por la mayoría del Congreso de los Diputados.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.