Talleres prácticos para repoblaciones de conejo

Las repoblaciones de conejo son una de las medidas más empleadas por el sector cinegético y las administraciones para revertir la difícil situación que atraviesa el conejo en nuestro país. Sin embargo, la mayoría de las experiencias realizadas han demostrado que la supervivencia de los animales liberados es generalmente muy baja, y por lo tanto, el éxito de esta medida es cuestionada frecuentemente.

Una de las razones del fracaso radica en la alta tasa de mortalidad que experimentan los animales durante los primeros días tras su suelta, lo cual se debe al efecto conjunto de varios factores. En primer lugar cabe destacar el hecho de que los animales son liberados en un medio totalmente desconocido para ellos, donde están desorientados y no saben donde alimentarse ni refugiarse, realizando continuos movimientos buscando su hogar. Por otro lado, los procesos de captura, manejo, transporte y suelta son experiencias altamente estresantes y que  repercute negativamente en el  estado fisiológico de los conejos liberados, lo que los hace muy vulnerables a la depredación al encontrarse en un ambiente desconocido donde no saben refugiarse y muy estresados, lo que afectada fuertemente su supervivencia y la viabilidad de la repoblación.
Para evitar estos problemas y mejorar la supervivencia de los conejos liberados, existen varias medidas como las cuarentenas, el manejo previo del hábitat, la construcción de majanos y cercados de exclusión de depredadores, o la aclimatación in situ, que se han visto muy útiles para  aumentar la tasa de supervivencia. Además existen otros muchos factores que  debemos de tener en cuenta a la hora de realizar las sueltas: fecha, origen, edad,   hábitat de suelta, aspectos genéticos, métodos de captura, manejo, transporte y suelta etc. 
La experiencia que hemos obtenido en el desarrollo de un ambicioso proyecto de repoblación de conejos que ha desarrollado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la provincia de Córdoba con nuestra colaboración desde la Universidad de Córdoba, nos ha llevado a pensar la conveniencia de realizar unos talleres de tipo práctico para  explicar qué aspectos podemos mejorar para incrementar las poblaciones de conejo. Estos talleres serán organizados conjuntamente por la FAC, el Dpto. de Zoología de la Universidad de Córdoba y la Consejería de de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y se realizarán mediante sesiones de un día en las que los gestores de cotos interesados en el tema podrán plantear  dudas y situaciones concretas en sus cotos a fin de analizar las actuaciones más convenientes caso a caso. Las fechas y lugares de estos talleres serán debidamente publicitadas para que todos los interesados puedan participar en las mismas. 


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.