Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea (PIRTE)

El PIRTE es un plan que tiene como objetivo revertir la situación de la Tórtola Europea a través de varias medidas que puedan ser puestas en práctica por los cazadores y gestores

Desde los años 1970, se estima que a nivel global se han perdido el 70% de las poblaciones de tórtola, especialmente en el oeste de Europa, un declive que también se ha producido en España aunque aún existen áreas concretas con poblaciones estables y en incremento. Las principales causas de regresión son la pérdida de hábitat, tanto en las zonas de cría como invernada, junto con niveles de extracción cinegética no sostenibles y en menor medida otros factores. En consecuencia, el PIRTE tiene como objetivo revertir la situación de la especie a través de varias medidas que puedan ser puestas en práctica por los cazadores y gestores.

La metodología se basa en la realización de un seguimiento de poblaciones de tórtola en cotos en los que se gestiona la especie a través de suplementación alimentaria y caza sostenible, con objeto de promover buenas prácticas de gestión a pequeña escala que puedan ser promovidas en otros cotos. Además, en uno de los cotos se está realizando anillamiento de tórtolas con fines científicos y a nivel global se está realizando una importante labor de comunicación y divulgación de resultados.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.