La localidad onubense acoge unas jornadas divulgativas sobre la modalidad que analizan su pasado, presente y futuro

Rosal de la Frontera (Huelva) se convertirá este sábado -2 de abril- en la capital andaluza de la Perdiz con Reclamo acogiendo unas jornadas de la Federación Andaluza de Caza para analizar el pasado, presente y futuro de una de las modalidades de caza que cuenta con mayor arraigo en nuestra comunidad autónoma.

Img

La jornada será grauita y con entrada libre hasta completar aforo, y se celebrará en el Teatro Rosal de Cristina (C/Juan Maraver, 35) de Rosal de la Frontera, donde se llevará a cabo un ciclo de conferencias de diversa índole que llevarán al municipio onubense a algunos de los divulgadores andaluces de referencia de la Perdiz con Reclamo.

El programa de actos comezará a las 10 de la mañana con la bienvenida e inauguración de la jornada a cargo del alcalde de Rosal de la Frontera, el presidente de la sociedad de caza del municipio, el delegado provincial de la FAC en Huelva y el delegado andaluz de Perdiz con Reclamo de la Federación Andaluza.

A continuación, a partir de las 10:30, Francisco Jiménez, delegado de jueces de Perdiz con Reclamo y gran investigador de la modalidad, impartirá una conferencia sobre la historia tradicional de la caza de la Perdiz con Reclamo que hará las delicias de los aficionados al adentrarse en detalles y curiosidades que remontan la práctica de esta modalida muchos siglos atrás.

Tras un descanso, a las 12:20 tendrá lugar una ponencia de tipo técnico en la que Antonio José Castán, biólogo responsable del Observatorio Cinegético para la Federación Andaluza de Caza, expondrá el uso y aplicación de este proyecto científico basado en la ciencia ciudadana a la hora de aplicar normas y medidas que permitan la gestión sostenible de esta modalidad sobre las poblaciones de patirrojas en los cotos de caza.

Cerrará el ciclo de ponencias, en torno a las 13:00 horas, el delegado andaluz de Perdiz con Reclamo de la FAC, Antonio Gallardo, quien analizará la situación actual de la modalidad desde una perspectiva amplia que permita conocer las amenazas y retos a los que se enfrentan los cuquilleros andaluces. Además, Gallardo informará sobre los avances en los trabajos para la declaración de la Perdiz con Reclamo como Bien de Interés Cultural.

"Animamos a todos los cuqilleros, apasionados del Reclamo y aficionados a la caza en general a que participen una jornada que, al interés de las ponencias, suma el atractivo de un municipio singular y que sabe acoger como pocos a sus visitantes" explica Antonio Gallardo, delegado andaluz de Reclamo de la FAC, quien añade que "será un día de convivencia y encuentro entre aficionados que, además, nos permita acercar la Federación y su trabajo a muchos cazadores".