Rosal de la Frontera acoge una jornada en la que confluyen pasado, presente y futuro del Reclamo

La localidad onubense de Rosa de la Frontera acogió este sábado una jornada de divulgación sobre la Perdiz con Reclamo organizada por la Federación Andaluza de Caza en la que confluyeron el pasado, presente y futuro de una modalidad con un fuerte arraigo en Andalucía.

A través de diferentes ponencias articuladas por referentes del mundo del Reclamo en Andalucía, la FAC puso en valor el carácter tradicional, cultural, social y medioambiental de una modalidad que goza de buena salud gracias al respaldo social con el que cuenta en nuestra comunidad.

El acto, que pudo celebrarse gracias a la implicación y colaboración de la Sociedad de Cazadores de Rosal de la Frontera, comenzó con un acto de inauguración en el que estuvieron presentes el delegado provincial de la FAC en Huelva, Francisco Domínguez, y el alcalde del municipio onubense, Antonio Carlos Vázquez, quien realizó una férrea defensa de la caza social como motor del mundo rural en los municipios andaluces.

La inauguración tuvo un momento especialmente emotivo con el recuerdo a José Antonio Bellido Dionisio, fallecido poco antes de las jornadas y que enfermó justo antes de la manifestación del 20 de marzo en Madrid, a la que había comprometido su asistencia pero finalmente no pudo acudir. En señal de recuerdo, Manuel Estévez, secretario de la Sociedad de Cazadores de Rosal de la Frontera, colocó en un lugar destacado el chaleco naranja que este socio debía haber portado durante la manifestación y le dedicó unas emotivas palabras que culminaron con un minuto de silencio y un fuerte aplauso.

A continuación, Francisco Jiménez, delegado de jueces de Perdiz con Reclamo y gran investigador de la modalidad, impartió una conferencia sobre la historia de la caza de la Perdiz con Reclamo que hizo las delicias de los aficionados al adentrarse en detalles y curiosidades que remontan la práctica de esta modalida muchos siglos atrás, señalando su fuerte arraigo cultural.

Tras un descanso, a tuvo lugar una ponencia de tipo técnico en la que Antonio José Castán, biólogo responsable del Observatorio Cinegético para la Federación Andaluza de Caza, expuso el uso y aplicación de este proyecto científico basado en la ciencia ciudadana a la hora de aplicar normas y medidas que permitan la gestión sostenible de esta modalidad sobre las poblaciones de patirrojas en los cotos de caza.

Cerró el ciclo de ponencias el delegado andaluz de Perdiz con Reclamo de la FAC, Antonio Gallardo, quien analizó la situación actual de la modalidad desde una perspectiva amplia que permitió conocer las amenazas y retos a los que se enfrentan los cuquilleros andaluces. Además, Gallardo informó sobre los avances en los trabajos para la declaración de la Perdiz con Reclamo como Bien de Interés Cultural.

“Desde la Federación Andaluza agradecemos la manera en que el pueblo de Rosal de la Frontera y su sociedad de cazadores se han volcado con nostros y con una jornada que pretendía devolverles parte de todo ese apoyo que siempre recibimos por su parte y reconocer su labor en la defensa, promoción y divulgación de la Perdiz con Reclamo” explica Antonio Gallardo, delegado andaluz de Reclamo de la FAC.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.