La cita tuvo lugar en Gádor, en el marco de la I Feria de perdiz con reclamo y el mundo rural

El pasado sábado 21 de octubre tuvo lugar la Asamblea Provincial de Almería, en el municipio de Gádor, en el marco de la I Feria de perdiz con reclamo y el mundo rural celebrada en la localidad. Representantes de unas 25 sociedades de caza federadas de la provincia se dieron cita en la localidad para abordar los asuntos de interés del sector tras 3 años sin poder celebrarse con motivo de la pandemia.

Img

El delegado provincial, Jose Antonio Nieto, tras hacer balance de los últimos años del trabajo de la delegación, intervino el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño. La presentación del Plan de Recuperación de la Caza Menor en Andalucía (PRECAM) fue el punto principal de esta Asamblea Provincial, un plan estratégico diseñado por la Federación Andaluza de Caza para frenar el declive de la fauna menor y su conservación.

La caza menor sufre un fuerte declive provocado por la pérdida y fragmentación de hábitats que se viene produciendo en el territorio andaluz en las últimas décadas. La pérdida de biodiversidad, en general, y de poblaciones de fauna menor, en concreto, está llevando a la caza menor a una situación insostenible y casi irreversible sobre la que es necesario actuar con agilidad y eficiencia.

Entre las medidas y acciones necesarias para la correcta ejecución del Plan de Recuperación y Conservación de las Especies de Caza Menor en Andalucía, destacan el fomentar e incentivar nuevas prácticas agrícolas que permitan conciliar rentabilidad y conservación, orden de control de depredadores, medidas de control poblacional del meloncillo, PIRTE (Plan Integral para la Recuperación de la Tórtola Europea), programas de conservación creando sinergias entre agricultores y cazadores como los proyectos RUFA y Framework.

La delegación provincial de Almería, quiso cerrar dicha Asamblea con algunos reconocimientos, en concreto a la Sociedad de Cazadores de Fiñana, por su gran trabajo en la organización del Campeonato de España de San Huberto celebrado en la localidad el pasado mes de septiembre. Fue su presidente, Jose Antonio Clarés quien quiso reconocer públicamente el trabajo y esfuerzo del guarda de coto, Miguel Hernández.

El presidente de la FAC quiso reconocer además, como vicepresidente de la Federación Española de Caza, la implicación por parte del presidente de Fiñana para que este campeonato nacional haya sido todo un éxito.

I Feria de perdiz con reclamo y el mundo rural

Ese mismo fin de semana tuvo lugar en el municipio almeriense de Gádor la I Feria de perdiz con reclamo y el mundo rural, una iniciativa lleva a cabo por la sociedad de cazadores Las Lomillas, de la mano de Carlos Martínez y José Antonio Pardo.

La delegación provincial de Almería estuvo presente en dicha feria con un stand propio para atender las dudas de los asistentes a dicha feria y apoyar esta nueva iniciativa de una de nuestras sociedades federadas. La actividad de la FAC “Vuela por la naturaleza” también estuvo presente en esta feria para acercar el mundo de la cetrería a los asistentes. Exposición de aves en el interior de la feria así como un taller en el exterior de introducción al cuidado y adiestramiento de aves de cetrería y exhibiciones de vuelo, centraron la atención del público de todas las edades.