Consulta aquí toda la información del proyecto que permitirá que tus hijos y tus nietos sigan cazando el zorzal

Tras presentarse oficialmente hace una semana, desde Mutuasport te recordamos toda la información útil que debes saber sobre un proyecto que marcará el presente y futuro de la caza menor: el proyecto ZORZALES.

Img

¿QUÉ ES EL PROYECTO ZORZALES?

El Proyecto “Zorzales: monitorización, seguimiento y gestión de zorzales en España” es una iniciativa financiada y puesto en marcha por Mutuasport para la conservación del zorzal y su caza en España.

Este proyecto puede realizarse gracias a la coordinación de la Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan, y a la colaboración de la Universidad de Córdoba (Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas), el Grupo de Zorzaleros Españoles y las Federaciones autonómicas de caza

Dossier informativo del «PROYECTO ZORZALES: monitorización, seguimiento y gestión de zorzales en España»

 

 ¿EN QUÉ CONSISTE?

Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana aplicada a la conservación de diferentes especies de zorzales, que nace con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre distribución, abundancia y migración del zorzal, una de las especies de caza menor que más pasión despierta entre los cazadores de España y Europa.

Pese a la gran afición que despiertan, los estudios sobre zorzales en España siguen siendo escasos, motivo por el que surge este proyecto, en el que cazadores y gestores son protagonistas. Su participación en este tipo de proyectos es de vital importancia para seguir practicando una caza sostenible.

 

 ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Los interesados en colaborar en el proyecto podrán hacerlo de dos formas:

- A través del Observatorio Cinegético (www.observatoriocinegetico.org) que recopilará los datos de los censos realizados durante otoño e invierno a través de la app móvil CensData.

- Como integrante de los cotos zorzaleros realizando estos mismos censos pero llevando más allá la implicación en el proyecto, aportando también información mediante fichas de campo.

Para aclarar todas tus dudas sobre la participación en este proyecto, descarga y revisa detenidamente este manual:

Manual de Participación del Proyecto Zorzales

Si aún tienes dudas o necesitas más aclaraciones, revisa este webinar aclaratorio sobre la participación en el proyecto ZORZALES:

 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARTICIPAR?

En los últimos años, los grupos ecologistas y anticaza han puesto su punto de mira en el declive de determinadas especies migratorias para responsabilizar a la caza de esta situación a pesar de que no existen datos ni estudios científicos que lo avalen. Esta situación ya se ha producido, por ejemplo, en el caso de la Tórtola.

Por eso es tan importante contar con estudios científicos rigurosos que aporten conocimiento real de las poblaciones de zorzales, su estado, distribución y períodos migratorios. En este sentido, los cazadores pueden aportar una información de gran valor y volumen permitiendo generar un estudio que aporte argumentos al sector cinegético en la defensa de la caza de esta especie.

No participar en este estudio es contribuir, indirectamente, con el objetivo anticaza de limitar la actividad cinegética y el aprovechamiento sostenible de las migratorias. Por eso tu participación, que puedes aportar de manera sencilla, práctica y sin coste alguno, es vital para defender la caza, su presente y futuro.