La Orden de Vedas incluirá períodos específicos para la caza a diente, aguardo nocturno y zorro con perros de madriguera

A la espera de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Caza informa que la Orden General de Vedas para la temporada 2018/19 en Andalucía incluirá períodos hábiles específicos para las modalidades de Caza a Diente, Aguardo Nocturno y Caza del Zorro con Perros de Madriguera.

La aparición de estos períodos específicos surge gracias la demanda del organismo federado andaluz tras reconocerse estas modalidades en el nuevo Reglamento de Ordenación de la Caza, que se publicó en agosto del año pasado también a instancias de la propia FAC.

Las fechas concretas de cada período deberán conocerse una vez que la Consejería de Medio Ambiente publique la Orden de Vedas en el BOJA. En este sentido, la Federación Andaluza de Caza insta a la Consejería a que publique la Orden lo antes posible.

Respecto a las condiciones en que podrá practicarse cada modalidad, éstas vienen recogidas en las deficiones de cada una de ellas que se realizan en el Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía. Así, por ejemplo, la caza a diente se podrá practicar con cinco perros, siendo dos de ellos obligatoriamente menores de 18 meses.

Respecto al aguardo nocturno, es uso del visor diurno es una de las cuestiones que más dudas está suscitando. En relación a este asunto, la Federación Andaluza de Caza informa que sigue negociando para aclarar su interpretación de manera que pueda usarse durante todo el período de caza, algo que se confirmará cuando se publique la Orden de Vedas. Lo que se recoge sin ningún atisbo de duda en el nuevo ROC es la posibilidad de usar linterna tanto en la acción de caza como en el momento del disparo.

“La aparición de estos períodos específicos va a suponer, en primer lugar, mucho más respaldo legal para todos los aficionados que la practican, ya que habrá un marco legal que define perfectamente su modalidad. Pero además, al reconocerse esas modalidades con un período específico se abre la posibilidad de adaptar éste a la realidad o las necesidades del colectivo que lo practica en el futuro apunta José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.