Los silvestristas andaluces reclaman apoyo frente a la inacción de las administraciones

Los 14.000 andaluces que practican el Silvestrismo han reclamado esta semana a las administraciones apoyo frente a la situación de bloqueo de su modalidad debido, principalmente, a la inacción del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía en el apoyo a una práctica que cuenta con argumentos técnicos y legales suficientes para su defensa.

Esta llamada de auxilio se ha producido en el marco de una charla-coloquio on-line organizada este martes por la Federación Andaluza de Caza para analizar junto a los silvestristas la situación actual de la modalidad, así como los principales problemas a los que se enfrenta debido a la falta de valentía política para acometer los compromisos adquiridos tanto por el Gobierno Central, como por la Junta de Andalucía, a la hora de realizar estudios científicos independientes que permitan evaluar si la cría en cautividad es una alternativa viable a las capturas de fringílidos en el medio natural.

Precisamente, el pasado 4 de julio de 2019 el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Hugo Morán, comunicaba oficialmente al presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Silvestrismo, José María Mancheño, que se estaban desarrollando los trámites para encargar dicho estudio a una entidad de prestigio. El proyecto, que quedó paralizado durante la pandemia por el Covid-19, no ha sido retomado por propia voluntad del secretario de Estado, que ha decidido faltar a su palabra plegándose al dictado de los grupos ecologistas y animalistas.

Por su parte, la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía firmó en mayo de 2022 un protocolo con la Federación Andaluza de Caza en el que se incluía en uno de sus puntos el compromiso, por parte del Gobierno Andaluz, de acometer un estudio científico independiente sobre la viabilidad de la cría en cautividad. Sin embargo, tal y como se confirmó en la charla-coloquio sobre Silvestrismo de este martes, la Junta de Andalucía no ha dado ni un solo paso en la ejecución de este proyecto.

El “soleo” y otros problemas del Silvestrismo

Respecto a la pasividad e inacción de la Junta de Andalucía en relación a la modalidad, el encuentro virtual con silvestristas organizado por la FAC también sirvió para incidir en el problema al que se enfrentan los aficionados andaluces a los que la Junta de Andalucía ha negado la posibilidad del “soleo”, una práctica que permite campear a las aves empleadas para el Silvestrismo garantizando su bienestar.

Esta situación, que se extiende desde septiembre pese a que la FAC solicitó la renovación de las autorizaciones ya en junio, está generando un fuerte malestar en los 14.000 andaluces que practican la modalidad y que tenían en el soleo su única posibilidad de mantener a sus aves.

La charla-coloquio, emitida en directo por las redes sociales de la Federación, aclaró que el Silvestrismo quedará fuera de la aplicación de la Ley Animalista de Bienestar Animal siempre que, en caso de aprobarse, se mantenga el último texto acordado y las enmiendas parlamentarias incluidas.

Como conclusión, tanto la FAC, como los aficionados, coincidieron en la necesidad de exigir tanto a la Junta, como al Gobierno Central, que cumplan los compromisos adquiridos con el Silvestrismo, para lo que no se descarta ningún tipo de acción posible. «Los acuerdos están firmados y son claros. Lo único que pide el colectivo es que la situación se desbloquee y se ejecuten los acuerdos firmados, que no son más que realizar estudios científicos a cuyas conclusiones deberemos someternos. Vamos a movilizar todos los recursos y vías posibles para que quienes firmaron estos acuerdos los lleven a buen término» señalaba José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.