Los acotados de la Sociedad de Caza de Iznalloz acogen desde ayer a cinco linces soltados por la Junta

Los acotados de la Sociedad de Caza de Iznalloz acogen desde ayer a cinco linces soltados por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en el coto Sierra Umbría del término municipal de Iznalloz, en concreto en Sierra Arana, como parte del proyecto LIFE LYNXCONNECT “Creación de una metapoblación de lince ibérico (Lynx pardinus) genética y demográficamente funcional (2020-2025)”.

En la suelta de estos cinco ejemplares, en la que participó el director general de Gestión del Medio Natural, Giussepe Aloisio, estuvieron presentes miembros de la Sociedad de Cazadores de Iznalloz, así como el técnico provincial de la Federación Andaluza de Caza en Granada, Diego Ontiveros, que refrendaron el compromiso de los cazadores andaluces con la conservación y expansión de esta especie, que busca ahora consolidarse también en la provincia de Granada.

Precisamente, objetivo del cuarto proyecto LIFE aprobado por la Comisión Europea para conservación del Lince consiste en conectar todos los núcleos de población de lince existentes actualmente, con el objetivo de conseguir una integración que permita garantizar el flujo de genes entre todas las distintas poblaciones de lince que ya existen.

Los antecedentes son buenos, pues en años anteriores ya se habían detectado indicios de la presencia de linces en esta parte de la geografía granadina hasta que en 2015 pudo confirmarse la presencia de un ejemplar que había sido soltado en Guadalmellato (Córdoba) y tras unos 150 km de desplazamiento se asentó en la zona en la que ahora se han liberado los ejemplares. Este hecho, unido a los estudios previos de viabilidad de la zona en lo referente a la adecuación del hábitat y abundancia de conejo dan cierta garantías a la reintroducción.

“Hay que tener en cuenta que el lince es un depredador selectivo, que elimina a los ejemplares viejos y enfermos saneando las poblaciones de presas (fundamentalmente conejo) y, lo que es más importante, está demostrado como la presencia del felino limita la población de depredadores generalistas como el zorro” explica Diego Ontiveros, técnico provincial de la FAC en Granada, quien confirma que en un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista Biological Conservation , se demostró que la reintroducción de ocho linces en el Valle del Río Matachel (provincia de Badajoz) supuso en tan solo 3 años (2014-2016) una disminución del 80 % de zorros y meloncillos con la consiguiente recuperación de conejos y perdices, reduciéndose en concreto el consumo de conejos por la comunidad de depredadores generalistas en un 55,6 %.

Durante los más de 20 años del LIFE Lince en Andalucía se ha demostrado la importancia de la gestión cinegética para la conservación del Lince Ibérico, aportando los mejores hábitats para esta especie. No en vano, las mayores zonas linceras de Andalucía coinciden con las grandes áreas cinegéticas de nuestra región.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.