La Sociedad “El Cartucho” de Barbate reivindica la caza como herramienta clave para la conservación

La Sociedad Federada de Caza “El Cartucho” de Barbate ha reivindicado este fin de semana la actividad cinegética como herramienta clave para la conservación del entorno y del medio natural con dos actividades que han convertido a la localidad gaditana en referente de la caza social andaluza: la convivencia para la Limpieza del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate y el I Encuentro Gastronómico “La Breña” en torno a la carne de caza.

XV Convivencia para la Limpieza del PN La Breña

Tras varios años de parón provocado por la situación sanitaria del Covid-19, el domingo la Sociedad “El Cartucho” recuperó un evento que alcanzaba su décimo quinta edición y que se ha convertido durante esos quince años en un referente de la conservación al unir a cazadores, ecologistas y colectivos muy diversos de la sociedad barbateña.

Un total de 160 voluntarios, repartidos en diferentes cuadrillas por zonas según lo dispuesto por la Dirección del parque, participaron en la limpieza de un entorno natural de altísimo valor ecológico y que se configura como referencia a nivel europeo por recibir cada año el mayor número de aves migratorias, que lo utilizan como punto estratégico para el paso del Estrecho.

Pese al buen estado de conservación de La Breña, los voluntarios recogieron varias decenas de sacos de basura vertida, principalmente, por campistas y usuarios del parque. Botellas de vidrio y plástico, latas y otros residuos fueron retiradas por las diferentes cuadrillas durante una limpieza en la que, en zonas puntuales, también se encontraron el asiento de un coche, piezas de un frigorífico, dos cafeteras y piezas metálicas de una cama.

Tras la limpieza, los asistentes pudieron disfrutar, especialmente los niños, del taller de Cetrería #VuelaPorLaNaturaleza impartido por la Federación Andaluza de Caza en centros escolares andaluces y que se desplazó hasta La Breña para acercar, a través de los monitores de la FAC, el conocimiento de las aves rapaces y todos los principios básicos de una modalidad de caza declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La jornada de convivencia finalizó con un almuerzo servido por la Sociedad “El Cartucho” para todos los asistentes en el que, además, se sortearon regalos para los voluntarios y que puso el broche de oro a una nueva edición de la limpieza con el agradecimiento del presidente de los cazadores barbateños, José Manuel Friero, a todos los participantes y a las entidades y empresas que colaboraron para hacerla posible.

Por su parte, Alfonso Medina, delegado provincial de la FAC en Cádiz, quien estuvo presente durante toda la jornada, agradeció el trabajo de la Sociedad de Caza “El Cartucho” de Barbate señalando que “es un orgullo y una gran alegría contar con sociedades como la de Barbate que siempre están trabajando y colaborando para que la caza se entienda como lo que es: una actividad sostenible y vital para conservar nuestros espacios naturales. Animamos a que continúen, como siempre, por esa línea de trabajo y a que más sociedades se unan a ella”.

I Convivencia Gastronómica “La Breña”

Tras la jornada del domingo en el campo, ayer la actividad se trasladó a la Lonja Vieja de Barbate, donde tuvo cita la I Convivencia Gastronómica “La Breña” en torno a la carne de caza, organizada por la Sociedad de Caza “El Cartucho” con la colaboración de la Federación Andaluza de Caza, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Barbate, la Fundación Artemisan y Mutuasport, entre otras entidades.

Este encuentro, creado para poner en valor la carne de caza como producto sostenible, de gran valor gastronómico y que genera riqueza y conservación en el entorno, contó con la presencia de reputados cocineros a nivel nacional, que acudieron a la localidad gaditana para divulgar las bondades de un producto de proximidad y de primer nivel gastronómico.

Tras la inauguración del encuentro gastronómico, una mesa redonda con participación del presidente de la FAC y Mutuasport, José María Mancheño, del presidente de la Fundación Artemisan, José Luis López Schumer, y del director-conservador del Parque Natural de La Breña, sirvió para analizar la situación actual de la caza, su incidencia real y contundente en la conservación de los entornos naturales, gracias al trabajo y la inversión de los cazadores, y su sostenibilidad al cerrar el círculo poniendo en mesas de familias y restaurantes un producto como la carne de caza, que además de generar riqueza en el mundo rural, ofrece calidad gastronómica y salud.

Finalizadas las mesas redondas, cocineros como Juan Viu, Ivan Chirón, Miguel Carretero o David Montes, entre otros, protagonizaron ponencias magistrales en las que mostraron la elaboración de algunos de los platos con carne de caza que elaboran en restaurantes de primer nivel gastronómico en España como Mare, Restaurante Chirón, Santerra, Éter o Regueiro Restaurante.

El encuentro finalizó con una cena benéfica celebrada anoche en el Hotel El Ibis de la Dehesa Montenmedio, donde los asistentes pudieron degustar un menú elaborado por todos los cocineros con carne de caza y en el que todo lo recaudado se destinará a inversiones para la mejora del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.