La RFEC lamenta la falta de compromiso del MAPA para recuperar la caza de la tórtola en España

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha mantenido una reunión con el equipo técnico de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con el objetivo de abordar la implementación y puesta en marcha del Plan de Gestión de Caza Adaptativa de la Tórtola para el presente año.

La RFEC, a través de su equipo técnico y su vicepresidente de Relaciones Internacionales, José María Gallardo, exigió el cumplimiento del compromiso adquirido por el MAPA de cara a la recuperación de la caza sostenible de la tórtola para la temporada 2022-23. Por el contrario, el ministerio se ha replanteado las expectativas en cuanto a su propuesta de la recuperación de las capturas para el presente año, un asunto que ya se había acordado tras la aprobación de un Plan de Gestión Adaptativa que contemplaba la caza sostenible de la especie junto a la implementación de medidas para recuperar su hábitat.

Para el vicepresidente de la RFEC, José María Gallardo, este nuevo planteamiento del MAPA es una “absoluta decepción tras el compromiso adquirido por el equipo de Luis Planas, fruto del incesante trabajo que llevamos realizando los cazadores para recuperar la especie a cambio de una tasa mínima de extracción para seguir manteniendo un interés en la especie. Si el ministerio falta a su palabra, corremos el riesgo de que este año no pueda cazarse la tórtola en España, pero seguiremos presionando para que la gestión sostenible de la especie vuelva a ser una realidad.”

Por su parte, el presidente federativo, Manuel Gallardo, ha exigido al ministerio un replanteamiento de su nuevo posicionamiento contra la caza sostenible de la tórtola ya que según advierte, “la credibilidad de las instituciones dependerá del cumplimiento de los compromisos adquiridos”.

Además de la caza de la tórtola, en el encuentro se abordaron otros asuntos como el proyecto de Real Decreto sobre Normas de Sanidad y Protección Animal durante el transporte, para el que la RFEC ha solicitado una modificación del ámbito de aplicación del mismo, así como la puesta en marcha del Observatorio Cinegético como método oficial de control y censos de especies en nuestro país.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.