La FAC lamenta que aún no se haya puesto en marcha en la comunidad el Plan de Caza Adaptativa para recuperar cuanto antes las capturas

La Federación Andaluza de Caza anuncia que, cumpliendo con el compromiso anunciado semanas atrás, impugnará judicialmente la decisión de no cazar la tórtola esta temporada tras confirmarse hoy la «cuota cero» en una Resolución publicada en BOJA por la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Img

Andalucía se suma así a otras comunidades autónomas, que ya han denunciado esta situación en sus territorios, al entender que no existen argumentos técnicos ni jurídicos que avalen el «cupo cero» de capturas para una especie cuyas poblaciones, según se ha demostrado científicamente, no han parado de recuperarse desde 2013 gracias a la gestión cinegética.

Con esta decisión, el Gobierno Andaluz contribuye a empeorar el estado poblacional de la tórtola común apoyando una moratoria que, desde el punto de vista científico, no sólo no se muestra como una solución al problema de poblaciones, sino que provocará su declive al perderse las mejoras de hábitats y labores de gestión que realizan los cazadores.

En este sentido, el organismo federado andaluz considera especialmente preocupante que, a pesar del grave problema al que se enfrenta el sector cinegético andaluz debido a esta moratoria, aún no se haya puesto en marcha el Plan de Caza Adaptativa en la comunidad, herramienta fundamental para recuperar las capturas de la tórtola en próximas temporadas.

“El mensaje que queremos transmitir a nuestros federados es que no vamos a permitir que prohíban la gestión y aprovechamiento cinegético de una especie de cuyo declive se salva única y exclusivamente gracias a los cazadores. Llegaremos hasta donde haga falta para defender una postura que, además, es avalada por la ciencia” explica José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.