El papel de los guardas será fundamental en un proyecto que pretende obtener datos de las poblaciones cinegéticas y en el que puede participar cualquiera a través de una app móvil

La Federación Andaluza de Caza pide a los cazadores y a las sociedades de caza andaluzas máxima colaboración en la elaboración de censos de primavera para aves residentes (perdiz, palomas y córvidos) y para conejo, liebre y depredadores del Observatorio Cinegético de la Fundación Artemisan.

Img

El Observatorio Cinegético, en el que participan y colaboran las Federaciones Autonómicas de Caza y la RFEC, tiene como objeto obtener datos de la evolución de las poblaciones cinegéticas en los próximos cuatro años, algo fundamental para adaptar sus periodos de caza y argumentar científicamente todas las demandas y peticiones que se formulen a la Administración desde el sector cinegético.

“Hoy en día, y más que nunca, es necesario que la ciencia y la caza vayan de la mano, y Andalucía debe liderar esta propuesta” explica José Antonio López, coordinador del Servicio Técnico de la FAC, quien añade que la labor de los guardas de coto de caza será fundamental en el Observatorio Cinegético.

¿Cómo participar?

Los interesados pueden darse de alta en la Fundación Artemisan, entrando en el enlace https://observatoriocinegetico.org/solicitud-censador

Una vez solicitada el alta recibirán un mensaje de texto en sus teléfonos móviles con el enlace para bajarse e instalar la aplicación CensData, mediante la cual podrán realizar los itinerarios de censo.

Estos itinerarios pueden realizarse:

  • A pie, con una distancia de 4 a 6 kilómetros
  • A vehículo a baja velocidad, con recorrido de 8 a 10 kilómetros.

Una vez seleccionado el tipo de censo, iremos anotando en el teléfono los avistamientos de las especies en franjas de distancia, perpendicular al recorrido,  de 0-25 metros, 25-100 metros y a más de 100 metros. Estos recorridos nos servirán a futuro también para realizar el censo de migratorias (tórtola y zorzal).

Es una metodología muy sencilla, vía app para smartphone, que nos permitirá monitorizar las poblaciones de especies cinegéticas menores. Una vez hayamos realizado el primer censo podremos comprobar la sencillez y operatividad de esta aplicación y haremos los siguientes de una manera casi automática.

Es necesario que se repitan estos censos durante cuatro años para tener datos de la evolución de las poblaciones inventariadas, pero solo será necesario hacer un tipo de censo por año (en la aplicación CensData del teléfono podremos visualizar los distintos tipos de censo y la época del año para realizarlos). Por supuesto que aquellos que quieran realizar más  censos o repetirlos podrán hacerlo, y así más datos obtendremos.

¿Dudas sobre el funcionamiento de la app CensData?

En el siguiente enlace incluimos el manual explicativo para la realización de estos censos en nuestros cotos y un video demostrativo:

Manual: https://observatoriocinegetico.org/assets/MANUAL_OBSERVATORIO.pdf

Teléfonos  de contacto:

Fundación Artemisan: Observatorio Cinegético: 639714368 / 628491716 

Federación Andaluza de Caza: María Nuevo (649828677 / 952714871)