La FAC exige al decano del Colegio de Abogados de Málaga que rectifique sus afirmaciones contra los cazadores

La Federación Andaluza de Caza (FAC) exige al decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez, que rectifique la afirmación vertida contra los cazadores en un articulo publicado recientemente en la web El Derecho y en las que afirmaba que «…los cazadores solicitando en televisión autorización para saltarse el confinamiento para cazar en plena calle».

Después de que ayer Jara y Sedal publicara la noticia, la FAC quiere expresar públicamente su malestar e indignación con el decano del Colegio de Abogados de Málaga por una afirmación que es rotundamente falsa y que considera gravísima al ser pronunciada por el representante de todos los abogados malagueños con el único fin de criminalizar a un colectivo que está manteniendo un comportamiento ejemplar durante todo el Estado de Alarma.

En este sentido, el organismo federado andaluz recuerda que –por recomendación del propio Ministerio de Agricultura- la actividad cinegética se está autorizando de manera excepcional, y con la preceptiva justificación técnica, para el control de daños de especies silvestres a la agricultura y la ganadería en un momento en el que el sector primario, por la propia coyuntura de crisis sanitaria, se considera vital. Precisamente, 17 científicos independientes del ámbito de la investigación y la universidad a nivel nacional firmaron la pasada semana un informe técnico avalando que no existe ninguna alternativa eficaz y viable a la caza para el control de daños.

Es lamentable que alguien cuya vocación profesional debería ser defender los derechos y libertades de todos los ciudadanos se dedique a lanzar este tipo de calumnias por algún interés que desconocemos. Afirmar que los cazadores hemos solicitado saltarnos el confinamiento para cazar en plena calle es, además de una mentira, una barbaridad” explica José María Mancheño, presidente de la FAC, quien va a remitir una carta esta mañana al Colegio de Abogados de Málaga en nombre de los más de 200.000 cazadores andaluces solicitando una rectificación.

Actualmente, la única actividad de control de especies silvestres en entornos urbanos se realiza a través de grupos muy reducidos de cazadores con arco y, únicamente, en las comunidades de Madrid y Andalucía. Concretamente, en nuestra comunidad opera el Grupo SCAES de la FAC, un equipo de 14 arqueros altamente cualificados y autorizados por la Junta de Andalucía que realizan labores excepcionales de control de especies silvestres en entornos urbanos, siempre solicitadas por los Ayuntamientos, para minimizar los riesgos sanitarios, de seguridad vial o pública, principalmente por la presencia de altas densidades de jabalíes en ciudades y parques.

Invitamos al decano del Colegio de Abogados de Málaga a que se informe sobre qué están haciendo los cazadores mayoritariamente durante este Estado de Alarma, y que no es otra cosa que colaborar a nivel local con ayuntamientos y asociaciones en la lucha contra el Covid-19 donando desde parte de sus recursos económicos, hasta colaborando en labores de desinfección, pasando por fabricación o aportaciones de material sanitario de protección. Hasta la fecha, se han movilizado más de 300 sociedades de cazadores en este sentido” concluye el máximo representante de los cazadores federados.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.