La FAC anima a los federados andaluces a participar en la recta final de la campaña ‘Toda perdiz cuenta’

La Federación Andaluza de Caza anima a los cazadores federados andaluces a participar en la recta final de la campaña de censos “Toda perdiz cuenta”, dentro del periodo de monitorización de aves residentes del Observatorio Cinegético de la Fundación Artemisan, que está activo hasta el próximo día 30 de abril.

La FAC y la Fundación Artemisan recuerdan que el futuro de la especie está en juego, ya que entre los años 2024 y 2025, la perdiz roja podría ser catalogada como especie ‘vulnerable’, lo que abriría la puerta al final de su caza. Algo que solo puede evitarse con la implicación de cazadores y gestores en la obtención de datos reales sobre abundancia de la especie en los cotos españoles.

Y es que son muchos los cotos de nuestro país que están apostando por la gestión y recuperación de la perdiz silvestre y es de vital importancia que los resultados de estos esfuerzos se vean reflejados en los datos con los que las administraciones toman decisiones, algo que hasta ahora no está pasando.

Es imprescindible poner encima de la mesa información contrastada y real de la situación de la fauna silvestre en nuestro país y que sean esos datos los que guíen las decisiones de gestión cinegética, y no otro tipo de argumentos que responden más a cuestiones ideológicas y a sesgos.

Por todo ello, Fundación Artemisan y la FAC animan a cazadores y gestores a hacer un especial esfuerzo durante estas últimas semanas de la campaña de monitorización de perdiz roja para poder hacer frente a esta carencia de datos reales y para demostrar una vez más la implicación del sector con la conservación.

Recorridos de entre 8 y 10 kilómetros
Los censos de perdiz deben realizarse en recorridos de entre 8 y 10 kilómetros, preferiblemente en vehículo, y de entre 4 y 6 kilómetros cuando no sea posible acceder en coche. No es necesario recorrer el coto completo, es suficiente con una parte representativa del mismo.

Además, los censos deberán repetirse año tras año en las mismas fechas y con idénticos recorridos para obtener datos objetivos y medibles que arrojen información sobre abundancia y tendencia de forma veraz y cumpliendo con los criterios científicos necesarios. Todos los censos son revisados y el Observatorio cuenta con técnicos realizando conteos para contrastar los resultados.

Los federados andaluces interesados en colaborar con este proyecto pueden ponerse en contacto con la Federación Andaluza de Caza a través de: 654 396 603 (Antonio Castán) / observatorio@fac.es



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.