La cetrería andaluza volvió a disfrutar este fin de semana de su fiesta grande

Tras varios años de parón provocados por la crisis sanitaria de la Covid-19, primero, y por las medidas sanitarias ante el brote de gripe aviar, después, la cetrería andaluza volvió a disfrutar este fin de semana de su fiesta grande con la celebración en Osuna (Sevilla) de la final del Campeonato de Andalucía de Cetrería, que durante sábado y domingo ha convertido al municipio sevillano en capital regional de esta modalidad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La etapa final del Campeonato de Andalucía de Cetrería, tras dos pruebas selectivas previas en Arjona (Jaén) y La Roda de Andalucía (Sevilla), llegaba a Osuna para dibujar un fin de semana que ha combinado la competición del más alto nivel con actividades divulgativas y culturales. La colaboración de la Sociedad de Cazadores de Osuna, cediendo unos extraordinarios acotados para la prueba, y del Ayuntamiento de Osuna, que se ha volcado una vez más con la FAC en todo lo necesario, fueron las claves para cosechar un éxito que confirma el excelente trabajo del nuevo equipo humano que la Federación Andaluza de Caza designó hace un año para trabajar en favor de la modalidad, con Francisco Sedeño al frente como delegado andaluz de Cetrería.

Las actividades previas a la final comenzaron el viernes con una visita del taller “Vuela por la Naturaleza” impartido por la FAC en el CEIP “Rodríguez Marín” para acercar la Cetrería y la naturaleza, a través del conocimiento de las aves rapaces, a más de 700 escolares de este centro, que disfrutaron de las explicaciones y las exhibiciones de vuelo realizadas por los monitores de una actividad que sigue cosechando éxitos en los colegios que visita para transmitir los valores del cetrero y su conocimiento del medio natural.

El sábado a las 08:00 horas comenzó la competición en la zona conocida como El Arenoso, donde pronto comenzaron los vuelos de todos los participantes clasificados para la final en las modalidades de Altanería con Perro de Muestra, Altanería, Bajo Vuelo con Perro de Muestra y Bajo Vuelo para Azores y para Harris. La jornada del sábado se disputó a un vuelo y en ella competirían todos los clasificados buscando su pase a la gran final del domingo, que también se realizaría a un vuelo y designaría a los campeones autonómicos. Desde primera hora pudieron verse vuelos espectaculares y muy meritorios en los que quedó patente el gran nivel de los cetreros andaluces.

Tras la mañana de competición, la tarde se dedicó a la actividad cultural y lúdica con una visita turísitca a Osuna organizada por su Ayuntamiento, que mostró a los cetreros las principales joyas monumentales de una ciudad única en Andalucía con especial atención en su Colegiata. A continuación tuvo lugar una charla sobre la caza de Acuáticas a través de la Cetrería a cargo de Ismael Mirlo. El broche final lo puso una cena cetreraque sirvió para poner en común experiencias, vivencias y anécdotas antes del desenlace final del campeonato el domingo en el campo de vuelo.

La jornada de ayer, celebrada bajo un rotundo éxito de organización y gracias al buen hacer de los jueces de Cetrería de la Federación Andaluza de Caza, elevó el nivel de exigencia y puso el listón en todo lo alto para elegir a los campeones andaluces de Cetrería en las diferentes modalidades con los siguientes resultados:

Altanería con Perro de Muestra

En Altanería con Perro de Muestra, Guillermo Girón Flores se proclamó Campeón de Andalucía con bastante suficiencia gracias a los 88 puntos cosechados en los dos días. Subcampeón fue Diego Muñoz González, con 62 puntos, mientras que el tercer puesto fue para Luis Concepción García con 54 puntos.

 

Altanería

El Campeonato de Anadalucía de Altanería fue para Gonzalo Cano Castilla con Valiente al acumular 135,65 puntos. El segundo puesto del podio, a poca distancia del campeón, fue para Rafael Valero Morales con 129, 40 puntos. Tercero fue Miguel Ángel Concepción García con 91,90 puntos.

 

Bajo Vuelo con Perro de Muestra

En esta modalidad, Luis Concepción García continuó demostrando su magnífico estado de forma proclamándose Campeón de Andalucía de Bajo Vuelo con Perro de Muestra por delante de Antonio Cuevas López, que fue subcampeón andaluz, y ocupando también el tercer puesto.

 

Bajo Vuelo

Precisamente, la clasificación de Bajo Vuelo también fue dominada por Luis Concepción, que se proclamó también campeón autonómico en esta modalidad. Subcampeón de Andalucía fue David Fernández Rodríguez y el tercer cajón del podio lo ocupó Juan Jesús Serrano Vegas.

Como durante todo el Campeonato de Andalucía, la prueba contó con la colaboración de DeAbelK3, referencia en la selección y cría de Epagneul Bretón, y Microsensory, líder en sistemas de telemetría para Cetrería, a los que desde la Federación Andaluza de Caza agradecemos su apuesta por la cetrería y por la competición federada.

A continuación se adjuntan las clasificaciones generales en todas las modalidades del Campeonato de Andalucía de Cetrería 2022



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.