La caza social andaluza demuestra en Baeza su unión frente a la Ley Animalista

La caza social andaluza demostró ayer en Baeza su unión frente a la Ley Animalista de Bienestar Animal en la reunión informativa convocada por la Federación Andaluza de Caza para analizar cómo afecta a la actividad cinegética este proyecto legal y el de reforma del Código Penal en materia de Maltrato Animal, ambos impulsados por el Gobierno Central.

A la llamada de la FAC acudieron más de 270 cazadores, con casi un centenar de sociedades de caza de la provincia de Jaén representadas, para celebrar un encuentro en el que la caza social demostró su unión y su rechazo a ambos proyectos legales y su disposición a emprender un nuevo calendario de acciones y movilizaciones en caso de que el Gobierno Central no los reconsidere o los retire antes de que acaben con la actividad cinegética.

La reunión, celebrada a las 19:00 horas en el Restaurante Castillo de Biatia, fue la tercera que se celebra en apenas tres semanas y que forma parte de la campaña informativa emprendida por la Federación Andaluza de Caza para analizar junto a las 1.400 sociedades de cazadores andaluzas, y a todos los cazadores interesados, la Ley Animalista de Bienestar Animal, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cómo afecta a la caza y al silvestrismo, su contenido, estado de tramitación e incluso las diferentes alegaciones presentadas por los partidos políticos durante el trámite parlamentario.

Una vez más, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, y el coordinador de sus Servicios Jurídicos, Francisco Pérez, fueron quienes se desplazaron a Baeza para desgranar no sólo el contenido de ambos proyectos legales, sino el estado de tramitación en cada caso y la evolución de ambos textos desde su creación por parte del Gobierno Central, hasta el punto actual en que se encuentran tras varios meses de negociaciones y tensiones que llevaron a los cazadores a manifestarse masivamente en Madrid el pasasdo 20 de marzo.

En este sentido, como experto jurídico en materia de caza, el coordinador de los Servicios Jurídicos de la FAC insistió, como en reuniones anteriores, que el sentido de ambos textos no ha variado y que su aplicación afectaría gravemente a la caza. Concretamente, Pérez afirmó que: “la aprobación de la Ley de Bienestar Animal y de la reforma del Código Penal en los términos que están redactados actualmente supondría dar la extremaunción a la caza y al silvestrismo”. Además, el letrado de la FAC aclaró que “ninguno de los dos textos prohíben expresamente la caza, pero sí le imponen una serie de límites y la someten a una inseguridad jurídica que hacen que, en la práctica, sea imposible la práctica de ambas actividades”.

Tras repasar la situación legislativa de ambos proyectos y el contexto político, los representantes de la Federación Andaluza de Caza analizaron también para los asistentes las diferentes enmiendas presentadas por los partidos políticos al proyecto de Ley de Bienestar Animal y Derechos de los Animales, entre las que se encuentra la comprometida por el PSOE con las Federaciones de Caza y que supondría excluir a la caza del texto. “Si se presenta y se aprueba, la enmienda del Partido Socialista sería satisfactoria y positiva para el sector, si bien entendemos que dada la falta de consenso y el fuerte rechazo social generado por esta Ley, lo más razonable sería retirarla y redactar una nueva con participación de todos los sectores” señaló Mancheño durante el encuentro.

La falta de consenso y participación fue otro de los aspectos más destacados en relación con la Ley Animalista impulsada por la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno: “no sólo se ha redactado de espaldas a los cazadores de una manera claramente intencionada, sino que se ha tramitado de manera poco transparente y por la vía de urgencia para salvar el fuerte rechazo y contestación a una Ley que destroza al mundo rural” explicaba Francisco Pérez, quien añadió que “los cazadores nunca hemos estado en contra del bienestar animal; más bien todo lo contrario: apostamos por el abandono y maltrato cero y por una Ley integradora que nos obligue a todos. Lo que no se puede entender es que se impongan las mismas obligaciones para un perro de casa que para un animal auxiliar o de trabajo”.

Al finalizar su exposición, los representantes federativos informaron del trabajo que la Federación Andaluza de Caza viene realizando en relación a esta situación en los últimos meses y las acciones previstas a acometer en los próximos meses en función de cómo evolucionen ambos proyectos legales. Además, respondieron y aclararon todas las dudas y consultas expuestas por los cazadores y representantes de sociedades de a provincia de Jaén, quienes no descartaron celebrar nuevas acciones y movilizaciones, para las que apoyarán rotundamente a la FAC, en caso de que la situación no se revierta.

Tras la reunión de ayer, el próximo encuentro está previsto el viernes 2 de diciembre en Córdoba. Concretamente, tendrá lugar en el Restaurante Hermanos Plazuelo a las 19:00 horas con aforo libre hasta completar aforo.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.