Se establecieron lazos de colaboración para hacer frente común a proyectos normativos que amenazan la forma de vida del mundo rural

Entidades de todo el país, preocupadas por las graves consecuencias del anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de Los Animales y del borrador del Real Decreto de Ordenación de Núcleos Zoológicos, se reunieron la semana pasada en una jornada de debate organizada por la Fundación Artemisan.

Img

El encuentro, que se celebró en Madrid, sirvió para compartir experiencias y poner en común la preocupación que afecta a organizaciones de diferentes sectores en toda España ante proyectos normativos que amenazan la forma de vida de millones de personas y que ponen en riesgo incluso el bienestar de los animales que pretenden proteger.

De esta manera, los asistentes, pertenecientes muchos de ellos a entidades vinculadas con el mundo rural, debatieron sobre los peligros que representan estos proyectos normativos para cada uno de sus colectivos y han puesto encima de la mesa diferentes propuestas de colaboración técnica y jurídicas.

Con ello, se pretende consolidar una red de cooperación entre entidades de todo el país para aunar esfuerzos y hacer un frente común dotado de argumentos rigurosos, científicos, jurídicos y técnicos, que permita trasladar estas preocupaciones y la gravedad de sus consecuencias tanto a las cortes como a la sociedad en general.

Y es que, si bien los asistentes se mostraron de acuerdo en que es necesario y positivo actualizar la normativa de bienestar para adaptarla al siglo XXI, si bien no lo están con que se haga a través de unos textos llenos de contradicciones, sin base técnica o científica y sin medir todas las consecuencias para los animales, en lugar de garantizar su verdadero bienestar.

De hecho, recordaron que ya hay normativas de carácter autonómico modernas, que recogen las diferentes sensibilidades sin poner en peligro la actividad de numerosos sectores. Actividades, además, que suponen en muchos casos una fuente prioritaria de creación de empleo, desarrollo y riqueza, en la España Vaciada.

La jornada contó con la intervención de representantes del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, la Real Sociedad Canina de España (RSCE), Circos Reunidos, la Asociación ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) y la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía (AEDPAC).

Igualmente, intervinieron responsables de la Asociación Española de Rehalas (AER), la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Fundación Artemisan, la Asociación Nacional de Doma Vaquera, la Asociación del Sector de Animal de Compañía (ASAC), Federación Fauna, la Asociación de Rehalas Regionales Españolas Caza y Libertad (ARRECAL) y la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC).