El Supremo respalda la legalidad de la figura del “cazador formado” dando la razón a la RFEC

El Tribunal Supremo respalda la legalidad de la figura del “cazador formado” dando la razón a la Real Federación Española de Caza y desestimando el recurso presentado por el Consejo General de Veterinarios de España que aducía una invasión de competencias.

El recurso contencioso administrativo del CGVE litigaba contra la definición y las funciones del “cazador con formación específica en sanidad animal”, regulada en el Real Decreto 50/2018, de 2 de febrero, sosteniendo que invadía competencias de los profesionales veterinarios, proceso al que fue citado la RFEC como parte interesada al afectar directamente al colectivo cazador.

El Tribunal Supremo, con fecha de 9 de octubre, ha desestimado el recurso dando la razón a la RFEC y condenando al CGVE al pago de las costas.

El presidente de la RFEC, Ignacio Valle, ha señalado que el cazador formado está para “complementar” a los veterinarios, “nunca para sustituir” ni su figura ni sus competencias, “ayudando en la detección de enfermedades de la fauna cinegética y en la mejora de la calidad de la carne de caza“.

Como ya indicó en su momento, la RFEC basó su contestación al recurso en la extensa legislación europea que justifica la existencia del ‘”azador formado en sanidad animal” como encargado de auxiliar y proporcionar información a los veterinarios, al poder examinar en el campo las piezas abatidas en actividades de caza mayor.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.