El programa Gente Maravillosa de Canal Sur se hace eco del bulo animalista sobre los 50.000 galgos abandonados al año

El programa Gente Maravillosa de Canal Sur se hizo eco anoche del bulo animalista, empleado para criminalizar a los cazadores, que afirma sin ningún fundamento ni prueba que cada año se abandonan 50.000 galgos coincidiendo con el fin de la temporada de caza.

El cantante Antonio Cortés fue uno de los protagonistas de este programa de cámara oculta en el que se abordó el tema del abandono animal afirmando que «Más de 50 mil galgos son abandonados al año en España y otros miles son sacrificados cuando dejan de ser útiles en las cazas o en las carreras y que a sus dueños ya no les interesa tenerlos».

La Federación Andaluza de Caza exige, una vez más, a Canal Sur que la televisión pública andaluza no se utilice para dar voz a bulos y noticias falsas empleadas por el movimiento animalista para criminalizar sin pruebas a los cazadores. Más aún cuando todos los datos oficiales que existen sobre abandono animal desmienten la cifra de 50.000 galgos abandonados.

Cabe destacar que, según el informe sobre abandono de perros y gatos de la Fundación Affinity de 2021, el fin de la temporada de caza fue la cuarta causa de abandono con un 10% de los casos sobre un total de 162.000 perros abandonados en 2020. Dicho informe sitúa los meses de febrero y marzo, en los que termina la temporada de caza, como los de menor incidencia. Entre las principales causas se sitúan los abandonos motivados por factores económicos, camadas no deseadas y problemas de comportamiento.

Precisamente, las estadísticas oficiales de la Guardia Civil sobre abandono, publicadas por última vez en 2019, situaban en 163 los perros de caza abandonados, siendo ocho de ellos galgos, cifras que chocan frontalmente con los 50.000 perros de caza que, como afirmaba anoche Gente Maravillosa en Canal Sur, abandonarían los cazadores al final de cada temporada.

La Federación Andaluza de Caza ha remitido esta misma mañana ambos informes y todos los datos oficiales existentes al programa Gente Mavillosa y a Canal Sur exigiendo una rectificación en relación a un bulo empleado reiteradamente para criminalizar públicamente a los cazadores.

Además, invita a Toñi Moreno, presentadora del programa, a participar con cualquiera de nuestras sociedades de caza en una jornada de campo para conocer de primera mano la verdadera relación de los cazadores con sus perros, así como todas las iniciativas impulsadas desde la FAC para poner en valor el bienestar de los perros de caza y la tenencia responsable.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.