El Ministerio aplaza la decisión sobre la declaración de la codorniz como “especie en extinción”

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) decidió en el Comité de Flora y Fauna, celebrado el pasado viernes, aplazar la votación para catalogar a la codorniz como “especie en peligro de extinción” propuesta por SEO-Birdlife y que supondría prohibir de inmediato la caza de esta especie.

El aplazamiento de este trámite para declarar “en extinción” a la codorniz se produce para tomar en cuenta los datos científicos sobre población y distribución de la codorniz en España aportados por los cazadores a través del proyecto Coturnix, que financia Mutuasport bajo la coordinación técnica de la Fundación Artemisan. Así lo comunicó el viernes a última hora el propio ministerio a la Real Federación Española de Caza (RFEC) aclarando que este aplazamiento se produce tras la aportación de un informe exhaustivo de la Fundación Artemisan sobre los datos del proyecto Coturnix, que el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) envió al Ministerio de Transición Ecológica para que esta información sea examinada por el Comité Científico, y posteriormente trasladada a los miembros del Comité de Flora y Fauna.

En la comunicación remitida por el MITERD a la RFEC se aclara que, una vez tomada en consideración la documentación de Coturnix, el Comité Científico que asesora al Comité de Flora y Fauna del MITERD resolverá si se modifica o no el contenido de su dictamen para abordarlo y tratarlo en una nueva reunión.

“Esto significa que se ha ganado la primera batalla pero ni mucho menos la guerra” explica José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien aclara que “es un logro importantísimo que una propuesta de SEO-Birdlife se haya paralizado para tener en cuenta los informes científicos aportados por los cazadores; sin embargo el riesgo de que se prohíba la caza de la codorniz sigue existiendo, pues el Ministerio para la Transición Ecológica ya ha demostrado en otras ocasiones, por ejemplo en el caso de la moratoria de la tórtola, que el sesgo pseudo-ecologista y animalista pesa más que los criterios científicos”.

¿Se podrá seguir cazando la codorniz?

A día de hoy sí, ya que la catalogación de la codorniz (Coturnix Coturnix) no se ha cambiado y por tanto esta especie migratoria continúa siendo especie cinegética.

Sin embargo, es importante resaltar que en su comunicado a la RFEC el Ministerio de Teresa Ribera indica expresamente que “por el momento no se trate la propuesta (de SEO-Birdlife) de esta especie“. Esto quiere decir que la tramitación para declarar a la codorniz especie en peligro de extinción podría reactivarse si el Comité Científico que asesora al MITERD lo considera oportuno o si no toma en cuenta los datos y estudios aportados por el sector cinegético a través de Coturnix.

“En su comunicado, el Ministerio de Transición Ecológica informa que aplaza la votación para declarar en extinción a la codorniz pero en ningún caso informa que dé por concluída la tramitación y deja la puerta abierta a una decisión futura” explica José Antonio López, coordinador del Servicio Técnico de la FAC, quien añade que “por lo tanto podemos decir que, por el momento, no hay ningún cambio respecto al aprovechamiento cinegético de la codorniz”.

 

¿Cuáles son las razones para aplazar la decisión?

Dos han sido la razones fundamentales para conseguir que se aplace la decisión y se tome en cuenta la postura del sector cinegético: los datos científicos aportados por los cazadores al proyecto Coturnix a través de la Fundación Artemisan y la presión social ejercida por los cazadores con la histórica manifestación del 20-M en Madrid convocada por la RFEC.

Coturnix: ciencia para defender la caza

El mencionado escrito de Transición Ecológica a la RFEC reconoce que la información científica del proyecto Coturnix “debe ser conocida por los miembros del Comité de Flora y Fauna Silvestres y, asimismo, remitida al Comité Científico para su examen”.

De esta manera, el escrito admite que la decisión de tramitar la solicitud de SEO-BirdLife de declarar a la codorniz en peligro de extinción se tomó tras el dictamen favorable del Comité Científico, que tuvo en cuenta únicamente el informe aportado por la entidad ecologista, como había denunciado el sector cinegético, que hizo llegar su documentación técnica sobre poblaciones y distribución de codorniz a través del Ministerio de Agricultura.

En un comunicado emitido el mismo viernes por la tarde, la Fundación Artemisan celebraba que la votación para declarar la codorniz en extinción no se llevara a cabo, gracias al esfuerzo de los miles de cazadores que están participando en el Proyecto Coturnix, promovido por Mutuasport, y en el que colaboran, además de Artemisan y la RFEC, la Universidad de Lleida y las federaciones autonómicas de caza.

No en vano, el informe Coturnix 2020 determinó que la población post-reproductora de codorniz en España para ese año fue de 3,2 millones de ejemplares, cifra obtenida tras recoger más de 20.000 muestras biológicas aportadas por más de 10.000 cazadores españoles desde ese año. 

Presión social: la fuerza del 20-M

La presión social ejercida por los cazadores ha sido la otra clave fundamental para que los criterios y opiniones del sector cinegético hayan sido tomados en cuenta en el caso concreto de la codorniz.

Precisamente, el pasado 20 de marzo más de medio millón de cazadores tomaban las calles de Madrid para protestar por los ataques del Gobierno Central a la actividad en una movilización histórica en la que, junto a otras reivindicaciones, se incluía la intención del Ministerio de Transición Ecológica de limitar la caza prohibiendo el aprovechamiento de numerosas especies, entre ellas la codorniz.

Como prolongación de esta acción social sin precedentes, el pasado jueves -un día antes de la votación del Comité de Flora y Fauna sobre la codorniz- la RFEC celebró una concentración de cazadores a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica en la que se exigió la dimisión de Teresa Ribera por ignorar las peticiones y propuestas del sector cinegético.

 

Participar en Coturnix, presente y futuro

Si bien la presión social ha sido determinante, la posibilidad de contar con argumentos técnicos en forma de un estudio científico que avale las peticiones y propuestas del sector cinegético se ha revelado como vital en el caso de la codorniz. De ahí que la  participación del mayor número de cazadores en Coturnix se considere imprescindible para garantizar el presente y futuro de la caza de la codorniz.

El Proyecto Coturnix es una iniciativa de ciencia ciudadana para el seguimiento y la gestión sostenible de la codorniz. Un proyecto impulsado por Mutuasport que surge para evaluar el estado de conservación de la codorniz en España. Asimismo, pretende profundizar en aspectos de su biología y ecología. Al mismo tiempo, busca promover una gestión y caza sostenible de sus poblaciones.

Los interesados en participar en Coturnix a través de la Federación Andaluza de Caza pueden hacerlo contactando a través del teléfono 654 396 603 (Antonio Castán) o del correo electrónico observatorio@fac.es



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.