El Campeonato de Andalucía de Cetrería 2021/22 se estrena con éxito en Arjona

El Campeonato de Andalucía de Cetrería 2021/22 se estrenó con rotundo éxito en Arjona (Jaén), donde este fin de semana se ha celebrado la Selectiva Oriental del campeonato autonómico en lo que ha supuesto la vuelta a la competición cetrera tras más de un año de interrupción debido a la Covid-19.

En Arjona se estrenaba, además, un nuevo modelo de competición implementado por la Federación Andaluza de Caza para esta modalidad en el que primarán la competición, la regularidad y los méritos deportivos a la hora de alcanzar el título de Campeón Andaluz en cualquiera de las modalidades en disputa dentro de un campeonato autónomico que se retomó entre los participantes, jueces y organizadores con ilusión y un extraordinario ambiente.

La actividad cetrera comenzó el viernes con el taller de Cetrería «Vuela por la Naturaleza» impartido por la FAC en el IES “Ciudad de Arjona” y en el que más de 300 alumnos pudieron acercarse a la naturaleza a través de la Cetrería, el conocimiento de las aves rapaces y de las técnicas y tradiciones empleadas por los cetreros para el manejo de sus pájaros, que exhibieron durante el taller haciendo disfrutar a los escolares con sus espectaculares vuelos.

El extraordinario campo de vuelo cedido por la Sociedad de Cazadores Urgavona, que se volcó durante todo el fin de semana con el evento cetrero, fue el escenario escogido para una competición que se desarrolló entre el sábado y el domingo y donde se vieron vuelos de un extraordinario nivel en las modalidades de Altanería, Bajo Vuelo con Perro de Muestra y Bajo Vuelo (Accípiteres y Otras Aves de Bajo Vuelo).

Tras la jornada competitiva del sábado, en la que ya se hizo patente la buena organización y el excelente ambiente que reinaría durante todo el fin de semana, se dio paso a la actividad cultural con una exposición de dibujos y pinturas de caza y cetrería de la joven artista gaditana Tamara Yuani y con una conferencia cetrera a cargo de Juan Millán Hermoso Ruiz, que maravilló a los cetreros que asistieron y que finalizó con un intenso y prolongado aplauso para el conferenciante que dejó patente la buena acogida de la ponencia entre el colectivo cetrero.

El momento álgido del fin de semana llegó el domingo con el desenlace de la Selectiva Oriental en una jornada en la que se conocerían los nombres de los campeones en las distintas modalidades puestas en disputa, así como los clasificados para la Final del Campeonato de Andalucía que se disputará en Antequera en enero. Así, los resultados tras las dos jornadas de competición dieron lugar a los siguientes podios:

ALTANERÍA

  1. Campeón: José Luis García Chicano Alarcón – STOFER
  2. Daniel Cano Molina – ALTAIRA
  3. Carmen Sedeño – ARAHAL

BAJO VUELO CON PERRO DE MUESTRA

  1. Campeón: Antonio Cuevas López – INDIO / TOBI
  2. Ángel Pérez Punzano – CORLEONE / PALOMA
  3. Justo Nieto Ruiz – NARUTO / THOR

BAJO VUELO – ACCÍPITERES

  1. Campeón: Miguel Ángel Martos Estacio – CANDELA
  2. Joaquín Montero Lanzas – ABASCAL
  3. David Fernández Rodríguez – KALESI

BAJO VUELO – OTRAS AVES DE BAJO VUELO

  1. Campeón: Juan Antonio Pérez Fernández – NATACHINA

Junto a los campeones de cada modalidad, la Selectiva Oriental arrojó los nombres de los clasificados que obtienen plaza para la Final del Campeonato de Andalucía en la que lucharán por el título autonómico. En este sentido, el Comité de Competiciones de la FAC informa que mañana se publicará la relación de clasificados en la Selectiva Oriental para la final en cada una de las modalidades.

Durante la entrega de premios, tanto el delegado provincial de la FAC en Jaén, Juan Antonio Herrera, como el delegado de Competiciones de la FAC, Daniel González, agradecieron en nombre de la Junta Directiva de la FAC la colaboración del Ayuntamiento de Arjona y el trabajo desinteresado y sin descanso realizado por la Sociedad de Caza Urgavona para garantizar el éxito de la prueba.

“Estamos muy satisfechos y agradecidos. Satisfechos porque la vuelta a la competición, con todas las novedades que se incluían en este año, se ha producido en un ambiente excelente y gracias a la unión que ha demostrado el colectivo cetrero. Agradecidos porque todo lo que hemos desarrollado el fin de semana es, sobre todo, gracias al trabajo desinteresado de personas que aman la caza y la cetrería y que no dudan en entregar su tiempo a colaborar con la FAC” explica como balance el delegado andaluz de Cetrería de la Federación Andaluza, Francisco Sedeño.

La próxima prueba clasificatoria para la final tendrá lugar los próximos 14 y 15 de noviembre en la localidad sevillana de La Roda de Andalucía, donde se disputará la Selectiva Occidental en los acotados de la Sociedad de Cazadores Rodense.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.