Declarada la emergencia cinegética por daños y riesgos sanitarios del jabalí en Andalucía

La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Resolución de 14 de mayo de 2020 por la que se declara el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrado en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Esta Resolución, que incluye las principales propuestas formuladas por la Federación Andaluza de Caza, da continuidad a la del año pasado, reconociendo la caza como herramienta de gestión fundamental ante la explosión demográfica del jabalí y el cerdo asilvestrado en toda la comunidad, que está provocando daños en la agricultura, accidentes de tráfico, seguridad en zonas periurbanas y riesgos sanitarios ante el avance de diversas enfermedades, entre ellas la Peste Porcina Africana.

Un año más, con la publicación del área de emergencia se eliminan trámites burocráticos a las sociedades de cazadores para facilitar el control del jabalí y el cerdalí. Además, se normaliza el uso del visor diurno en aguardos nocturos para toda Andalucía o la autorización de la caza en mano con rifle en las zonas donde esta modalidad se ha practicado tradicionalmente y se encuentra dentro del Plan Técnico del coto.

La Resolución establece que, junto al período hábil del jabalí -comprendido entre el 17 octubre (2020) y el 14 de febrero (2021)-, éste se podrá cazar todos los días de la semana en la modalidad de aguardo nocturno desde el 9 de agosto hasta el 14 de febrero; si bien el texto de la propia resolución contempla la posibilidad de que los aguardos diurnos y nocturnos y los recechos -excepto del 10 de marzo al 30 de mayo- puedan realizarse durante toda la temporada, dependiendo del tipo de terreno y aprovechamiento.

La Federación Andaluza de Caza agradece públicamente a la Consejería de Desarrollo Sostenible, y especialmente a la Dirección de Gestión del Medio Natural, la confianza depositada un año más en el sector cinegético andaluz y en las sociedades de cazadores andaluzas como principales herramientas de gestión para el control de riesgos sanitarios y daños a la agricultura y la gandería.

Asimismo, la FAC recueda a los cazadores y sociedades federadas que ya pueden ponerse en contacto con el servicio técnico federativo a través de la Delegación Provincial de la FAC correspondiente a su provincia, para poner en marcha los trámites que permiten aplicar las medidas contempladas en esta Resolución.

A continuación se adjunta en PDF la Resolución de 14 de mayo de 2020 por la que se declara el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrado en la Comunidad Autónoma de Andalucía para su consuta y decarga.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.