Contabilizadas más de 764.000 ejemplares de aves acuáticas en humedales de Andalucía

El último censo de aves acuáticas invernantes realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en 248 humedales de Andalucía ha contabilizado la presencia de un total de 764.136 ejemplares pertenecientes a 101 especies distintas.

Estas cifras vienen a confirmar una tendencia creciente del número de aves que eligen estos enclaves naturales para pasar el invierno. Este inventario, elaborado en enero de 2013, está coordinado por la Junta y cuenta con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana. 

Del total censado, 503.216 ejemplares de 85 especies distintas se encuentran en el área de Doñana, lo que supone el 66% de los efectivos de aves acuáticas en Andalucía. A este espacio natural le siguen la Bahía de Cádiz con 63.865 ejemplares de 63 especies; la Laguna de Fuente de Piedra, con 38.026 ejemplares de 37 especies) y Marismas del Odiel, con 17.309 ejemplares de 63 especies diferentes. 

Las especies más numerosas que se han identificado este invierno en los humedales andaluces son el cuchara común (132.008 ejemplares), la gaviota sombría (71.586 ejemplares), el ánsar común (64.101 ejemplares), el flamenco (41.163 ejemplares), el ánade rabudo (44.980 ejemplares), la aguja colinegra (44.511 ejemplares) y el correlimos común (41.932 ejemplares), especies que entre todas agrupan casi el 60% de los efectivos invernantes. 

De las especies incluidas en el Plan de Recuperación y conservación de Aves de humedales se han contabilizado 1.477 ejemplares en un total de 54 humedales repartidos entre las distintas provincias andaluzas. Así de las especies en peligro destaca la presencia de 1.257 ejemplares de malvasía cabeciblanca y los 57 de porrón común. Otras especies en peligro de extinción censadas son a cerceta pardilla (15), focha moruna (21), garcilla cangrejera (9) y avetoro común (1). En relación con las especies catalogadas como vulnerable, cabe destacar que la población del águila pescadora se mantiene estable con 77 individuos censados en el mes de enero. 

Entre las especies de interés que se han contabilizado sobresalen los 9 ejemplares de tarro canelo observados en tres humedales de la provincia de Sevilla. También es notable la dispersión de la población invernante de morito común (4.536 ejemplares), anteriormente sólo limitada al entorno de Doñana, en once humedales de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Otras especies con una clara tendencia positiva son la espátula común ( 2.286 ejemplares en 19 humedales), el zampullín cuellinegro (3.544 ejemplares en 49 lagunas), el flamenco común (48.163 individuos en 27 humedales) y el tarro blanco (3.072 ejemplares en 17 humedales). 

A diferencia de años anteriores, no se han detectado ningún ejemplar de ave exóticas como la malvasía canela ni híbridos como el porrón europeo y pardo. Por otro lado se han contabilizado 13 ejemplares de ganso del Nilo, una anátida de origen africano con reproducción esporádica en Andalucía. 

Humedales

Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17% del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie supone el 56% de la extensión total de las áreas inundables españolas. La importancia de estas zonas húmedas no viene sólo por sus valores ecológicos, y de reserva de la biodiversidad, sino por aportar también beneficios directos a la vida cotidiana de los ciudadanos, contribuyendo al mantenimiento de actividades económicas como el marisqueo, el turismo, los cultivos o la realización de actividades cinegéticas, así como el filtrado de agua o la prevención de avenidas.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede configurar, aceptar y rechazar la utilización de cookies u obtener más información AQUÍ.